Resumen de nivel secundario del pensamiento marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx y Hegel:
Hegel ----------- Planteos:
-Opuestos: Lucha constante entre opuestos; una idea no es nada sin su opuesto (ejemplo: amo y esclavo)
-Dialéctica: Dos ideas, tesis y antítesis, luchando una contra otra, hasta que de esa lucha se alza una tercer idea, la síntesis. Esta tercer idea va a estar más cargada de verdad que las dos iniciales. Cuando esta síntesis encuentre a su antítesis,esta se convertirá en tesis, y se renovará el ciclo.
Marx------------ Planteo:
Materialismo Dialéctico:
Hegel planteaba la dialéctica desde el punto de vista de la idea y las esencias, lo real como un pensamiento abstracto. Esta era una de las principales críticas de Marx, quien planteo la idea de lo material. Lo que influía en el hombre y regía su vida, era el mismo hombre, y todo lomaterial relacionado con él. El hombre no podía pensarse en abstracto, si no que debía pensarse desde el punto de vista del trabajo y la economía. A esto se lo llamó materialismo dialéctico. (EXPLICACIÓN -PARA LOS PANCHOS- : Marx adopta esta idea de la dialéctica que tiene Hegel, y la usa de una forma similar. El tema es que Hegel se centraba en boludeces como las escencias, y Marx le dice "no te hagasel pillo conmigo, que la gente labura, y es explotada, dejate de joder con las escencias porque si a mí me pagan poco me muero de hambre". Marx es de los primeros filósofos en hacer un planteo a literal nivel económico, incluyendo por primera vez en los planteos cosas como el trabajo, jornada laboral, salario, modo de producción, capitalismo, etc.)
Marx y Engels:
Marx y Engels se conocen en unboliche en bariloche. La actividad de Karl difiere esencialmente de otros revolucionarios como Bakunin o Blanqui: su estrategia y su táctica política se basan en el análisis teórico y científico. En 1847 entre él y Engels escriben el Manifiesto Comunista.
El Manifiesto Comunista:
Lo vimos con Alesso: Un manifiesto es un conjunto de normas, principios, en los que se basará cierta organización omovimiento.
Ideas principales del Manifiesto Comunista:
(CASUALMENTE ESTAS SON LAS IDEAS PRINCIPALES QUE CONFORMAN EL PLANTEO DE LA LUCHA DE CLASES)
2La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que se deriva de él. (ES DECIR, la historia del mundo se basa en lo económico y social)
3Una vez aparecidas las clasessociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas.(ES DECIR, a lo alrgo de la hsitoria, siempre todo se basó en explotadores y explotados)
4En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidadmediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado. (ES DECIR, le burgués explota, mata, y lo único que le improta es acumular capital. El obrero al ser el explotado, es quien se encargará de "purificar" a la sociedad al emanziaprse de sus explotadores, los brugueses.)
Primera Internacional:
La internacional es un órgano que se encargó de juntara distintos obreros de todo el mundo (por eso "internacional"). Organización de índole ideológico y estratégico. Marx tenía problemas con Bakunin, porque Bakunin era un anarco bien cabeza, y Marx tenía la posta. Hubo una división en la internacional.
La división se produjo por muchas razones:
5Bakunin queria que la internacional se divida en movimientos autonomos, mientras que Marx queria unadireccion centralizada. (se entiende, de ehcho, es el clásico planteo anarquista de la disolución del estado para lleagar a una compelta independencia. Bakunin quería un monton de movimientos idependientes unos de otros, Marx quería una dirección genel de toda la internacional)
6Marx se basaba en lo historico, mientras que Bakunin creia que el hombre era capáz de vencer las fuerzas de la...
tracking img