Resumen de no habra mas penas ni olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
País Argentina
Lengua Español
Tema Sátira política / metáfora
Género Novela
Fecha de publicación 1978

No habrá más penas ni olvido es la segunda novela del escritor y periodista argentino Osvaldo Soriano, publicada en 1978. Si bien muchos creen que la novela fue escrita en el exilio, el mismo autor declara que fue escrita en el año 1974 mientras estaba aún en el país, sin embargo, acausa del nivel crítico que esta obra poseía respecto de los sucesos que acontecían dentro de la Argentina no hubo editor que quisiera publicarla, y es por eso que recién en 1978 se da a luz su primera versión, la cual es traducida a varios idiomas y recién en 1983 es publicada en el país de origen del escritor.

Esta novela fue llevada al cine por el director argentino Héctor Olivera en el año1983.

Argumento

La novela relata la luchas interna de Colonia Vela (pueblo ficticio creado por Soriano) entre peronistas de izquierda y peronistas de derecha. A grandes trazos, es una reflexión del peronismo de aquellos turbulentos años.

Todo comienza cuando Ignacio Fuentes, delegado municipal, es acusado de traidor al movimiento peronista. Aunque intenta demostrar su inocencia, pocosle creen entonces se ve obligado a tomar la comisaría desarrollando un conflicto armado que se encamina a una tragedia final, tratando de imponer sus ideales sin importarles su vida y menos las del enemigo, tomando como emblema la denominada frase “váyanse a la puta madre que los parió, Perón o muerte” desde ahí se desarrolla un conflicto típico de Soriano, narrado con agilidad y hasta conciertas escenas cómicas.

Finalmente, la policía logra tomar preso a Ignacio, sosteniendo su ideología y sus valores el no iba a dejar de pelear por lo que pensaba nunca, asta su muerte tras ser brutalmente golpeado. El resto de sus compañeros también es acribillado. Entre tanto, un grupo integrante de la Juventud Peronista (aliados de Ignacio) captura al comisario.

Ante lo incontenible de lasituación, el intendente pide ayuda al ejército. Sólo dos de los aliados de Ignacio escapan en avión, casi metafóricamente (ellos escapan porque llegan los militares, lo que representa a la dictadura).

El título proviene de un famoso tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, Mi Buenos Aires querido ("Mi Buenos Aires querido/cuando yo te vuelva a ver/no habrá más penas ni olvido)

Parte 1Ignacio Fuentes delgado de un pueblito de Buenos aires llamado Colonia Vela y su amigo y compañero de trabajo Mateo eran victimas de una conspiración. Acusados injustamente de ser comunistas en una época que esto podía llegar a ser mortal planeaban sacarlos del gobierno.
Ignacio se negaba a irse tan fácil y decidió dar resistencia. Por esto agarro armas se encerró en la municipalidad y junto a unpequeño grupo compuesto de el placero Moyano, Mateo, Juan Ugarte un hombre que por andar borracho era obligado a limpiar los calabozos y la comisaría, García un agente al cual Ignacio había ascendido a Cabo con tal de que lo ayudase y el agente Comini el cual había sido obligado a entrar estaban decididos a pelear hasta el final.
Mientras tanto afuera de la municipalidad dispuestos a sacar aIgnacio del gobierno estaban El comisario Rubén Llanos el cual seria trasladado a Tandil cuando saliese Ignacio, el oficial Rossi segundo al mando, Suprino un dirigente local del partido peronista que terminaría con el puesto de Ignacio cuando este se fuese, Reinaldo secretario de la CGT y Guzmán un radical que para beneficio propio se hizo peronista en esta epoca, además de varios civiles enviadospor el partido para ayudar con el conflicto.
Mientras afuera se estaba armando una barricada adentro Ignacio que todavía no entendía completamente que estaba pasando intentaba contactar con Guglielmini intendente de Tandil para que le ayudase mandando policías, pero este se negaba diciendo que el se arreglase su propio problema. Viendo esto Ignacio manda a Juan para ver si se podía reunir una...
tracking img