Resumen de nociones de derecho positivo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
libro nociones de derecho positivo mexicano resumen hasta la pag 30
Historia Del Derecho Patrio
La civilización fue destruida por la conquista y fue implantada la civilización europea; la población dominante fue la española, pero los hijos de estos con los mestizos fueron elevando las riquezas hasta que se constituyeron una nueva población mexicana. La historia del derecho mexicano se clasificaen las siguientes Épocas: Período precolonial, Colonial e Independiente.

Periodo Precolonial
La llegada de los españoles a tierras de Anáhuac cambio el ámbito de nuestra disciplina, bajo un sistema de subordinación clasista, la jerarquía de los estratos sociales marca las garantías, las libertades públicas y a las restricciones impuestas a las libertades. Los grupos más avanzados en esamateria son: los toltecas, los mayas y los aztecas tuvieron la influencia del náhuatl que significa “gente que se expresa bien y habla claro “que varias son antecedentes de otros.

ORIGENES DEL PUEBLA AZTECA
El pueblo azteca antes de encontrar asiento definitivo para el desenvolvimiento de su cultura. Se fundo el 18 de julio de 1325 la ciudad de Tenochtitlan y como no encontraban lugar paraestablecerse inventaron la leyenda del águila parada en un nopal devorando la serpiente; habían puesto los pueblos alrededor del lago de Texcoco.
Los meshicas para establecerse en dicho lago tuvieron que pagar tributo al sr. Tezozomoc, ya que ellos fueron corridos de varios lugares porque realizaban constantes sacrificios en honor a su dios Huitzilopochtli, esto hizo que los aztecas se aliaran a él,que mas tarde tuvieron dominio del Valle.

ORGANIZACIÓN POLITICA
Tezozomoc antes de morir, recomendó a Chimalpopoca, que impidiera el ascenso al poder a su hijo mayor Maxtla (señorio tecpaneca), y coronar a su hijo menos Tayatzin. Esto provoco una guerra el la que Moctezuma Ilhuicamina convencio a Nezahualcoyolt de que junto con el pulo de Tlacopan se unieran a esa lucha, formando así laTriple Alianza del Valle de México, esta desapareció hasta la llegada de Cortes a México.
De ahí partió la división clasista que se impuso a los pueblos conquistados; de ella surgió el TEUHTLI (señor absoluto), el TECUHTLI (jefe militar), y TLAMACAZQUE (alto jerarca religioso), fueron la base gobernante del pueblo azteca, cuyas familias fueron acomodándose como jefes políticos, militares ysacerdotales de los barrios o calpullis.

ELECCIONES
La Triple Alianza fue el único que no se junto en las elecciones el motivo fue el sacrificio de Tlacopan o Tacuba (parte del pueblo tecpaneca) cuando fueron libres quisieron hacer un gobierno como los meshicas y dominarlos bajo el mismo régimen, en cuanto al Sr. De Texcoco los acolhuas, fueron descendientes de los chichimecas, esos se mezclaron conlos toltecas, tomando de ahí su nombre que significaba señores de buenas maneras y
trato exclusivo, así los tecpanecas dominaron el norte del Valle y los acolhuas el sur al vencer a los xochimilcas y a los chalcas.
Los aztecas formados bajo dirigentes sacerdotes, constituyeron gobiernos monarquicos con Acamapichtli, quien habia sido un gran cacique y guerrero, después con Huitzilihuitl.

ORGANOSJUDICIALES
Constituido el gobierno con el sacerdote supremo, los consejeros (CUATRO)
Y una especie de estado mayor, se nombraba a los jefes inferiores en los barrios ya auxiliares de estos escogidos de los miembros de la nobleza meshica o por lo menos educados en el Calmecac (COLEGIO DE LOS NOBLES). El organismo judicial estaba constituido por un Magistrado Supremo que ejercía funcionesadministrativas y en materia penal podía fallar en juicios civiles o penales y era inapelable. Este nombraba s los miembros tribunales que podían ser tres o cuatro jueces según la región, solo conocían de juicios civiles o causas criminales.
En cada barrio habia un Juez Popular, que eran elegidos por votación familiar de los calpullis (200 familias cada uno) este tenía jurisdicción en contiendas...
tracking img