Resumen de nociones del derecho positivo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
El Derecho

La importancia del derecho.
La ordenación de la conducta, la realización de Lajusticia a través de leyes sabias y la expresión suprema de la racionalidad.
Concepto del derecho.
Se define como el sistema de normas, principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.
Reflejapoder ordinario, incontrastable y supremo del pueblo, regular su existencia mediante normas jurídicas.
Derecho y judicatura.
Los tribunales son los órganos encargados de interpretar la voluntad de la ley. El sistema de normas jurídicas aceptadas y aplicadas por los jueces.
Fines del derecho.
El derecho es estudiado como derecho objetivo, subjetivo, natural, vigente y positivo.
Con fines comola coexistencia pacífica de los hombres y los pueblos, la justicia y el bienestar general. Para ser objetivos el análisis jurídico debe despojarse de prejuicios ideológicos o éticos.

Derecho objetivo y derecho subjetivo.
Derecho objetivo.
Es el conjunto de normas jurídicas integrado como un cuerpo, como un sistema del orden legal del estado. Se le concibe también como el conjunto de normasjurídicas que constituyen los códigos.
Derecho subjetivo.
Se define como la prerrogativa, poder o facultad con quien cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas que considera le favorecen y tutelan.
Se explica como la contra partida de una obligación o un deber legales, a cargo de un sujeto jurídico obligado. Es el poder de una persona el que deriva de una obligación aotra.
Vinculación condicionante entre derecho objetivo y subjetivo.
El derecho objetivo es la regla jurídica que permite o que prohíbe, en tanto que el subjetivo es el permiso que se deriva de esta norma jurídica.

Derecho natural.
Concepto.
El derecho natural constituye el ordenamiento modelo, universalmente justo. Es el sistema de normas, principios e instituciones que congregan losvalores permanentes, inmutables y eternos de la razón humana.
Derecho positivo y derecho natural.
El derecho natural y el derecho positivo se encuentran vinculados de manera indisoluble, de suerte que el derecho natural funciona como la guía y el destino del derecho imperfecto y falible de los hombres.
Ideas tradicionales del derecho natural.
Al derecho natural se le explica como el paradigma en elque el legislador se inspira para la creación de las normas jurídicas que deben ser observadas por la colectividad.
Se le definen también como el cuerpo de normas jurídicas que los hombres intuyes desde su conciencia interior, la cual consideran y manejan como la expresión correcta de la justicia en un cierto momento y lugar.
Su flexibilización para adaptarse a la vida social.
Como reguladorde la conducta social el derecho es forzosamente dinámico, flexible, operativo y cambiante.
Universidad del derecho natural.
La doctrina del derecho natural palpita dentro del pensamiento general, mediante el reflejo de valores que son universales e irrebatibles.

Derecho positivo.
Concepto.
Es el conjunto de normas jurídicas que se aplican efectivamente, en una época y lugar determinados.Representa el orden jurídico ideal, o que debería ser el derecho positivo que constituye el orden legal.

Derecho vigente.
Noción jurídica.
Sistema de normas jurídicas promulgado por el poder público, con carácter coercitivo, en un lugar y tiempo determinados. Es aquel que ha sido creado por el poder estatal y que cuenta con la validez para ser aplicado a la colectividad.
Diferencia y relacióndel derecho vigente con el ordenamiento positivo.
La positividad representa, un hecho consistente en el cumplimiento u observancia real de cualquier norma jurídica.
El derecho vigente es el ordenamiento jurídico promulgado y publicado por la autoridad política en tanto que no haya sido abrogado o derogado.
La abrogación significa la anulación o revocación total de algún acto o una ley. La...
tracking img