Resumen de noreena hertz

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
RESUMEN DE NOREENA HERTZ
Editorial Planeta.
El advenimiento de los tiempos modernos parió los sistemas de gobierno de participación popular, a partir de la fundación de las primeras repúblicas, herederas del antiguo régimen que comenzaron a reconocer y legitimar los derechos ciudadanos.
Aunque contemporáneamente el poder ha evolucionado hacia nuevos modelos con la creación de partidospolíticos y órganos representativos de la voluntad colectiva elegidos a través del sufragio universal, esas democracias siempre han enfrentado la tentación autoritaria.
El siglo XX fue hasta sus postrimerías, un escenario de dura confrontación ideológica, entre las democracias de origen burgués, el denominado socialismo real ¬hoy extinto por la dinámica de la historia¬ y los totalitarismos deimpronta racista derrotados durante la segunda gran conflagración bélica.
En el período de posguerra nació un mundo bipolar, en el que las potencias triunfadoras dirimieron hegemonías políticas, militares y económicas. Esta situación propició múltiples alineamientos y hasta modificó radicalmente las fronteras de la geografía mundial.
Cuando se descongeló la guerra fría tras el derrumbe de la UniónSoviética y la crisis de sus aliados del este europeo, muchos agoreros pronosticaron el advenimiento de tiempos de distensión.
Sin embargo, el siglo XXI nació con el signo de la violencia en todas sus expresiones: nuevas guerras de exterminio, disputas territoriales, conflictos étnicos, xenofobia visceral, más pobreza y desigualdad social.
Los vaticinios de los falsos profetas han fracasadorotundamente. El triunfo del capitalismo derivó en nuevas formas de dependencia, explotación colectiva, desocupación, precariedad laboral, desregulación, marginalidad y hambre.
Muchos de los países otrora calificados con el eufemismo de "en vías de desarrollo" están sumidos hoy en las más degradantes formas de subdesarrollo, a consecuencia de las modernas estrategias de dominación imperialista y lasdespiadadas políticas de ajuste económicos impuestas desde los grandes centros de poder.
Aunque las situaciones de descaecimiento abundan, el ejemplo de Argentina ¬considerado otrora el granero de América¬ es singularmente sugestivo. El vecino país afronta actualmente la peor crisis de su historia, empobrecido y acorralado por sus acreedores internacionales.
Nuestro Uruguay, que naturalmente yano es la Suiza de América, ha perdido parte de su identidad. Hoy, transitando por la zona céntrica de nuestra capital, es frecuente observar cientos de comercios cerrados, el grotesco cuadro de la marginalidad y la creciente mendicidad infantil que agravia nuestra conciencia colectiva.
En "El poder en la sombra", la ensayista británica Noreena Hertz propone reflexionar en torno a los sombríospaisajes contemporáneos, denunciando la actividad de las grandes corporaciones y multinacionales y la usurpación de la soberanía de los estados que estas ejercen.
La autora sugiere, sin eufemismos, que el nuevo orden mundial pone en serio riesgo la supervivencia de las democracias como sistemas representativos de la voluntad, los deseos y las aspiraciones de las mayorías, aún en las naciones másdesarrolladas y menos dependientes del orbe.
La investigadora, que es licenciada y en economía y filosofía, advierte en torno a la paulatina pérdida de soberanía de los denominados estados-nación y la crisis de legitimidad de las democracias.
Hertz atribuye esta inquietante situación al desmesurado poder de las multinacionales, alimentado por la globalización del capital y los sistemas financieros,la expansión del imperialismo económico y la cómplice obsecuencia de los gobiernos.
La analista sitúa en el tiempo el origen de este fenómeno hace más de dos décadas, cuando los triunfos electorales de la "dama de hierro" Margaret Thatcher en Gran Bretaña y del ex mediocre actor hollywoodense Ronald Reagan en los Estados Unidos, parieron una nueva y despiadada fase del capitalismo.
Aunque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hertz
  • Experimento de hertz
  • Biografia De Hertz
  • viktor hertz
  • hertz disertacion
  • Heinrich Hertz
  • Heinrich hertz
  • Heinrich Hertz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS