Resumen de normas internacionales de informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
[Escribir el subtítulo del documento]

10/11/2008
FACULTAD DE CONTADURÍA. UNIVERSIDAD VERACRUZANA


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
3
NORMAS INTERNACIONALS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIFS)
4
ANTECEDENTES
4
CONCEPTO
4
ESTRUCTURA DE LAS NIFS
5
CONCLUSIONES
23
BIBLIOGRAFÍAS 24



INTRODUCCIÓN

Las NIIFs son usadas en muchaspartes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Malasia, Pakistan, India, Rusia, Sudáfrica, Singapur y Turquía. Al 28 de marzo de 2008, alrededor de 75 países obligaran el uso de las NIIFs, o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionalesde los distintos países.
Desde 2002 se ha producido también un acercamiento entre el IASB y el Financial Accounting Standards Board, entidad encargada de la elaboración de las normas contables en Estados Unidos para tratar de armonizar las normas internacionales con las norteamericanas. En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad de elegir si presentan sus estadosfinancieros bajo US GAAP (el estándar nacional) o bajo NICs.
Las NIC han sido adoptadas oficialmente por la Unión Europea como sus normas contables, pero sólo después de pasar por la revisión del EFRAG, por lo que para comprobar cuáles son aplicables en la UE hay que comprobar su status oficial en Sitio oficial de la UE sobre las NICs (está en inglés).

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓNFINANCIERA (NIIFS)

ANTECENDENTES
Las Normas Internacionales de Contabilidad, en un inicio fueron emitidas y revisadas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), organismo independiente perteneciente al sector privado, fundado en 1973 y reestructurado en 2001 con el nombre de Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). El IASB tiene la responsabilidad de laaprobación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) y los documentos que se relacionan con ellas, tales como el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros, los Proyectos de Norma y otros documentos de discusión.

El Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIFs) es un comité del IASB el cual ayudaa este organismo en el establecimiento y mejora de las normas * FEDECACES San Salvador / El Salvador. DGRV – Febrero 2006 GuíaNIIFs 16 sobre contabilidad e información financiera. El papel asignado al CINIIFs es el de preparar interpretaciones de las NIIFs para que sean aprobadas por el IASB y, dentro del contexto del Marco Conceptual, el de suministrar las directrices oportunas sobre problemasde información financiera no contemplados específicamente en las NIIFs. El CINIIF sustituyó en el 2002 al anterior Comité de Interpretaciones (SIC).

En cuanto a la denominación correcta de las normas internacionales, unas Normas están bajo la denominación de NICs (Normas Internacionales de Contabilidad en inglés, International Accounting Standards, IAS, emitidas por el organismo predecesor delIASB, el International Accounting Standards Board, IASC) y otras bajo la denominación de NIIFs (Normas Internacionales de Información Financiera en inglés, Internacional Financial Reporting Standard, IFRSs).

El nombre correcto es el de NIIFs, donde se agrupan tanto a las viejas Normas Internacionales de Contabilidad NICs, como a las que el nuevo IASB está emitiendo desde 2002, que tambiénreciben el nombre específico de NIIFs, con el número correspondiente (la NIIF 1 es la de Adopción por primera vez de las NIIFs). En el nombre genérico NIIFs también entran las interpretaciones de las Normas emitidas por el CINIIFs e Interpretaciones SIC. Por esa razón todavía se puede seguir utilizando la referencia a una NIC concreta con su nombre y número, pero ya no se emitirán más NICs en el...
tracking img