Resumen De Notas Judiciales

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
SECTOR JUSTICIA. AVANZAN CON IMPLeMENTACIÓN PROGRESIVA EN EL PAÍS
Impulsan la conciliación en la solución de controversias

Hasta diciembre, uso será obligatorio en Tacna, Huamanga y Huánuco

Experto Javier La Rosa recomienda coordinar con cortes superiores

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) continúa con la implementación progresiva del uso obligatorio de laconciliación como requisito de procedibilidad de la demanda en un proceso judicial.
En los distritos conciliatorios de Huamanga, Huánuco y Tacna dicha práctica será obligatoria a partir del próximo 7 y 14 de noviembre así como del 12 de diciembre respectivamente, de acuerdo al calendario de implementación dispuesto por el D. Leg. N° 1070 que modifica la Ley N° 26872, Ley de Conciliación.

Más distritosAsí lo precisa el DS N° 015-2012-JUS, que también aprobó el calendario oficial de vigencia obligatoria de este importante mecanismo alternativo de resolución de conflictos para 2013, en que avanzará hacia los distritos conciliatorios de Maynas, Huaraz, San Martín, Tumbes, Coronel Portillo y Mariscal Nieto, desde el 3 de abril, 5 de junio, 7 de agosto, 4 de setiembre, 2 de octubre y 6 de noviembre,respectivamente.
La obligatoriedad de tal intento conciliatorio como paso previo para que proceda la demanda en un proceso judicial está acorde con la vigésimo octava política de Estado del Acuerdo Nacional. Esta dispone la plena vigencia del derecho constitucional del acceso a la justicia, por lo que el sector Justicia hace énfasis en la desjudicialización de los conflictos así como una culturade paz, propiciando un mayor uso de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. 

PODER JUDICIAL
Insisten con notificaciones electrónicas

Para acelerar los litigios en marcha, el Poder Judicial (PJ) insistió ante el Congreso de la República en su propuesta de establecer la obligatoriedad de utilizar las notificaciones electrónicas en todos los procesos en ese ámbito, salvo enmateria penal.
La iniciativa, planteada inicialmente hace dos años propone incluir en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) normas conducentes hacia ese fin. Así, de aprobarse el proyecto, las notificaciones electrónicas se harían extensivas a "todos los procesos contenciosos y no contenciosos tramitados ante los órganos jurisdiccionales del PJ, salvo en materia penal", dice el textopresentado.
A la fecha, las resoluciones son notificadas utilizando un procedimiento que en promedio se prolonga durante 25 días. En ese tiempo, las partes del proceso no pueden realizar ninguna acción, pues deben recibir la notificación correspondiente.
La modificación planteada permitirá que las resoluciones se conozcan en tiempo real y con mucho menor empleo de recursos. Solo estarían exentas de estamodalidad de notificación las citaciones con demanda, y las sentencias que ponen fin a un proceso. En tales casos se utilizará el procedimiento actual.
El PJ aseguró que el aspecto logístico del tema está cubierto, ya que desde 2008 se instauró el Servicio de Notificación Electrónica. Además, desde su página web, la institución ofrece a los abogados litigantes direcciones electrónicas gratuitas.Un año después, la judicatura peruana dispuso que obligatoriamente en todos los escritos judiciales se consigne una dirección electrónica.
Con el fin de lograr los objetivos planteados, la propuesta dispone la incorporación de seis acápites al artículo 155 del TUO de la LOPJ.
Acceso a la justicia

Javier La Rosa. Coordinador del Programa de Justicia Viva

"Si el Minjus ya tomó la decisiónde implementar la obligatoriedad del intento conciliatorio como requisito para la procedibilidad de una demanda en esas ciudades es porque considera que ya están dadas las condiciones, como el número suficiente de centros de conciliación. Recomiendo coordinar estas acciones con las cortes superiores. El fomento de la conciliación en lugares de difícil acceso a los tribunales es de algún modo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Judicial Resumen
  • Resumen Poder Judicial Mendoza
  • Resoluciones judiciales resumen
  • RESUMEN NOTE ON LOBBYING
  • resumen de nota informativa
  • Resumen Another Note
  • Notas de carlos llano en resumen
  • Resumen, abstract, nota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS