Resumen de noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miércoles 12 Octubre 2011

El Nuevo Día
Respira: el asma se puede prevenir
Si te falta el aire al respirar, sientes presión en el pecho y toses durante la noche o temprano en la mañana, pueda que tengas asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, común en niños y en adultos también.
Por Lucía A. Lozada Laracuente
De acuerdo a las investigaciones realizadas por losCentros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que, en Estados Unidos, más de 31 millones de personas han sido diagnosticadas con asma. En Puerto Rico, según datos del Proyecto de Asma de la División de Salud Maternal, de Niños y Adolescentes de la Secretaría Auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados del Departamento de Salud, laprevalencia acumulada de asma en Puerto Rico para el año 2007 fue de 15.5 por ciento, mayor que en cualquier otro estado o territorio participante en el Behavioral Risk Factor Surveillance Survey (PR-BRFSS) para dicho año.
Sin embargo, los CDC señalan que el asma se puede controlar si sigues tu régimen de tratamiento indicado y evitas los desencadenantes comunes del asma. Entre los medicamentosdisponibles se encuentran los de alivio rápido y los de control a largo plazo. Los primero controlan los síntomas de un ataque de asma. Los segundos ayudan a reducir el número de ataques y a que éstos sean de menor intensidad, aunque no te ayudarán en el momento de un ataque. Tu médico te recetará los medicamentos que se ajusten a tu programa de manejo de asma personal.
Si te falta el aire al respirar,sientes presión en el pecho y toses durante la noche o temprano en la mañana, pueda que tengas asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, común en niños y en adultos también.
Todavía falta mucho por conocer sobre el asma. No obstante, se sabe que hay ciertos desencadenantes que pueden provocar un ataque de asma al afectar sus pulmones. Por ello, es importante que conozcasestos desencadenantes y qué puedes hacer para evitarlos: el control es esencial para mantenerte saludable y no deteriorar tu calidad de vida.
Principales desencadenantes del asma
Humo del tabaco en el ambiente:
Al humo del tabaco en el ambiente también se lo conoce como “humo que inhala el fumador pasivo" debido a que es humo que no es inhalado directamente por el fumador, sino por otra personaque se encuentra cerca.
Ácaros del polvo doméstico:
Los ácaros del polvo doméstico se encuentran en casi todas las casas pero no ocasionan asma a todas las personas. Si usted tiene asma, los ácaros del polvo doméstico pueden ser desencadenantes de un ataque.

Contaminación del aire libre:
La contaminación generada por las emisiones al aire, tanto de tipo industrial como por los tubos deescape de los automóviles, también puede causar ataques de asma. Debe prestar atención a los pronósticos de la calidad del aire emitidos por radio o televisión y, si su asma empeora con la contaminación del aire, deberá planificar sus actividades para cuando los niveles de contaminación se encuentren bajos.
Alérgenos de cucarachas:
Las cucarachas y sus excrementos pueden desencadenar un ataque deasma. Por lo general, las cucarachas se encuentran donde hay comida o restos de la misma. Retire toda el agua y las fuentes de alimentos que puedan porque las cucarachas necesitan de éstos para sobrevivir.
Mascotas:
Las mascotas peludas pueden desencadenar un ataque. Cuando se sospecha que una mascota peluda está causando ataques de asma, la solución más sencilla es buscarle otro hogar. Si losdueños están encariñados con sus mascotas o se les hace difícil encontrarles un nuevo hogar donde estén a salvo, entonces deben mantenerlas fuera de la habitación de la persona con asma y deben ser bañadas cada semana. Las personas con asma no son alérgicas al pelaje de las mascotas, de modo que recortarles el pelo no las ayudará a controlar el asma.
Moho:
El moho inhalado o aspirado puede causar...
tracking img