Resumen de noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN NOTICIAS
FUENTE: CÁMARA DE COMERCIO DE QUITO
01 de Noviembre del 2011

2.700 trabajadores despedidos por el Estado en dos días
El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa aseguró que entre el viernes y ayer 2.700 personas fueron desvinculadas de la burocracia estatal. Espinosa explicó que la razón de la salida de los empleados únicamente obedece a la aplicación del Decreto813, que dispone la compra de renuncias obligatorias para los servidores públicos, pero no determinó si hubo un proceso técnico de selección. Tampoco aclaró qué personas despedidas están vinculadas con actos de corrupción, tal y como lo dijo el pasado domingo la ministra de la Política, Doris Soliz. Este comentario molestó a los representantes de las organizaciones sindicales del país, quienesseñalaron que se deben presentar las pruebas. Para el jueves 10 de noviembre está prevista una marcha en la que participarán trabajadores públicos de varias entidades, mientras que mañana, a las 10:30, la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea tratará el tema. Asimismo, en otras entidades en las que aún no hubo desvinculación, como en la Universidad Central, también hay incertidumbrepor lo que pueda pasar. 
Detalles en El Universo
Detalles en El Comercio
Detalles en Hoy
Detalles en Expreso
Detalles en La Hora
Detalles en La Hora
En la Asamblea se critica el decreto de despidos
El Decreto Ejecutivo 813, que dispuso el cese de funciones para más de 3 mil trabajadores del sector público, ocasionó molestias en la bancada de PAIS en la Asamblea. Sin embargo, por tresocasiones se negó a debatir el tema en el Pleno del Legislativo. La socialista Silvia Salgado (aliada del oficialismo), criticó la decisión y pidió la comparecencia del ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, para que explique constitucional y legalmente la aplicación de la medida “que de lo que se conoce se tomó de forma indiscriminada,injusta e ilegal", señaló. El oficialista Pedro de la Cruz, también se declaró preocupado por las renuncias obligatorias y recordó que en la Mesa de Inclusión Social, de la ex Constituyente de Montecristi, y en la actual Ley del Servicio Público se priorizó como mandato el respeto a la estabilidad laboral. Más tarde, en la sesión del Pleno, los opositores Jorge Escala (MPD), Nívea Vélez (Ind.) yFernando Aguirre (PSP) hicieron un llamado a los gobiernistas para discutir una moción que viabilice la derogatoria del decreto en la Corte Constitucional. 
Detalles en La Hora
La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias cuestiona procesos y normas contra periodistas
La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra, siglas en inglés) expuso ante el presidente dela Comisión Ocasional de Comunicación y de Justicia, Mauro Andino (AP), sus inquietudes por algunas disposiciones del proyecto de Código Penal Integral y los procesos legales iniciados por el presidente Rafael Correa contra medios de comunicación y periodistas, que podrían afectar la libertad de expresión y de prensa en el país. En una conversación de más de una hora, Christoph Riess y RodrigoBonilla, director y mánager de Wan-Ifra, en su orden, expresaron su preocupación por el artículo 119 del proyecto que establece la prisión de uno a tres años a quienes injurien a las autoridades. Riess aseguró que la criminalización de esta figura va en contra de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobada en el 2000. Señaló quela legislación debe ser igual para todas las personas. Pero, dijo que los funcionarios siempre están en la mira de la prensa por lo que la aprobación de esa sanción significaría implementar la “autocensura” en los periodistas. Bonilla subrayó que el sistema interamericano lucha contra la figura del desacato. En ese sentido, ratificó la preocupación por los juicios iniciados por el presidente...
tracking img