Resumen de novelas; cuentos;poesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de educación

Colegio:
Instituto Rubiano

Pertenece a:
Raquel Jaén

Nivel:
10º BC8

Materia:
Español

Titulo:
Literato contemporáneo

Profa:
Colombia Perea

Fecha deentrega:
15 de noviembre

Año lectivo:
2010

Rogelio Sinán

El 25 de abril de 1902, nace en la isla de Taboga un niño que más tarde bautiza su palabra en la religión del mar y crece en poeta,cuentista y novelista.
Su padre se llama Rogelio. Sinán es la conjunción de Sinaí y Renán.
Cursó humanidades en el Instituto Nacional de Panamá. Entonces simpatiza con los enciclopedistas. Se graduóen 1923. Empleado del National City Bank, en pocos meses se hastió de balances y marchó a Santiago de Chile, donde amplió sus horizontes como estudiante del Instituto Pedagógico y en el trato deescritores y artistas.
Realizó su gran deseo de vivir en Europa, y en la vieja Universidad de Roma asiste a las clases de Rossi, de Gentiles, de Ventuari y de Espirito, entre los años de 1925 y 1930. Esentonces cuando, compenetrado con las nuevas corrientes literarias, escribe y publica, en 1929, en Roma, su primer libro de poemas: Onda.
Nostálgico de Europa y con muy escasos medios, vive en Parísel año 1932. Allí escribe el cuento A la orilla de las estatuas maduras, que los críticos han clasificado como "joya de la literatura nacional". Motivos económicos le reintegraron a su cátedra delInstituto Nacional de Panamá. Entonces prepara su farsa para teatro infantil titulada La cucarachita mandinga, cuya representación, en 1937, en el Teatro Nacional, fue un inesperado y verdaderoacontecimiento escénico. El mismo año fue nombrado cónsul general de Panamá en Calcuta, cargo que desempeñó por dos años.
En 1941 organizó y dirigió el Departamento de Bellas Artes, de Panamá, una compañía deteatro popular, que representó diez meses ante el público, y una Biblioteca Selecta, de la que se publicaron veinte números de cuentos, panameños en su mayoría.
En 1943 conquista el Premio Miró...
tracking img