Resumen de obligaciones (derecho)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3053 palabras)
  • Descarga(s): 31
  • Publicado: 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES**

Es un vinculo jurídico en virtud del cual la persona llamada deudor esta obligada a dar otra llamada *acreedor*, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo. Así el sujeto activo de la relación puede exigir al obligado (deudor) el cumplimiento de lo pactado.

ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES**

Estos son 3:
Los sujetos, el objeto o sea la cosa hecho o materia misma yel vínculo.
SUJETOS:

En toda obligación el acreedor es el sujeto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación. El deudor es el sujeto pasivo , o sea la persona que debe cumplir con la carga ; se llama también obligado.

OBJETO:
Es la materia misma de la obligación. Este puede ser una cosa o un hecho. Ej.- Si Antonio debe a Pedro cien pesos ,el objeto de la obligación serán los cien pesos, que en este caso son una cosa. Cuando la materia de la obligación es un hecho , este puede ser a su vez, positivo o negativo. Ej.- Antonio se compromete a decorar la casa de Pedro; la serie de actos positivos que Antonio debe realizar para decorar la casa de Pedro son la materia de la obligación. Si por el contrario, Antonio se obliga a nolevantar una barda frente a la casa de Pedro, en este supuesto el objeto de la obligación es el hecho negativo (no levantar la barda) a que se comprometió.

VINCULO:
Es la obligación misma, la liga o relación que se crea entre los sujetos en el momento en que pactan y que se prolonga o no en el tiempo , según la naturaleza de la obligación.

Para que se considere contraída una obligación debeconstar el consentimiento de las partes que intervienen ; ese consentimiento debe manifestarse en forma expresa o tacita . Si el consentimiento esta viciado la obligación es nula.



FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.

Se llaman fuentes de las obligaciones a los hechos y actos jurídicos que las originan. Por ej. La celebración de un contrato de préstamo dará origen a una obligación ; la quetiene quien recibió el préstamo de devolver el objeto materia del mismo. Lo mismo ocurre tratándose de un delito, quien lo comete tiene la obligación de reparar el daño causado por su falta.

Las fuentes de las obligaciones son las siguientes.
EL CONTRATO.
LA DECLARACION UNILATERAL DE LA VOLUNTAD.
ACTOS ILICITOS Y RESPONSABILIDAD OBJETIVA.
GESTION DE NEGOCIOS.
ENRIQUESIMIENTO ILEGITIMO.RIESGO PROFESIONAL.

El acto y hecho jurídicos como fuentes de obligaciones.
Al hablar de contrato al igual que los demás estudiaremos el nacimiento de las obligaciones. Como se originan cuales son los hechos y actos jurídicos que las producen; se les llama fuentes de las obligaciones los hechos y actos jurídicos que las originan.

Contrato.-Es un convenio que produce o transfiere obligacionesy derechos.

La declaración unilateral de la voluntad.-
Es obligarse a otras personas, independientemente del consentimiento de dichas personas, es considerado dentro del derecho moderno, como fuentes de obligaciones ,pues se dice “la voluntad individual es soberana sobre sus propias manifestaciones y , por tanto, la obligación que una persona, bajo la forma de una simple declaración de suparte . posee la eficacia jurídica de la obligación . Ej.-el ofrecimiento de realizar determinado contrato, el hecho de ofrecer al publico determinados objetos en determinado precio obliga al dueño a sostener su ofrecimiento.

Actos ilícitos.-

Se definen como las acciones u omisiones prohibidas por la ley. Esta ilicitud puede ser civil o penal. Las obligaciones que nacen de los actosconsiderados ilícitos civiles , originan la reparación del daño como sanción privada , se rigen por el código civil.

Responsabilidad objetiva.-

La responsabilidad objetiva o teoría del riesgo creado es una fuente de las obligaciones por virtud de la cual aquel que hace uso de cosas peligrosas debe reparar los daños que cause , aun cuando haya obrado lícitamente . No se esta obligado a...
tracking img