Resumen de obligaciones (derecho)

OBLIGACIONES**

Es un vinculo jurídico en virtud del cual la persona llamada deudor esta obligada a dar otra llamada *acreedor*, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo. Así el sujetoactivo de la relación puede exigir al obligado (deudor) el cumplimiento de lo pactado.

ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES**

Estos son 3:
Los sujetos, el objeto o sea la cosa hecho o materia misma yel vínculo.
SUJETOS:

En toda obligación el acreedor es el sujeto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación. El deudor es el sujeto pasivo , osea la persona que debe cumplir con la carga ; se llama también obligado.

OBJETO:
Es la materia misma de la obligación. Este puede ser una cosa o un hecho. Ej.- Si Antonio debe a Pedro cien pesos ,el objeto de la obligación serán los cien pesos, que en este caso son una cosa. Cuando la materia de la obligación es un hecho , este puede ser a su vez, positivo o negativo. Ej.- Antonio secompromete a decorar la casa de Pedro; la serie de actos positivos que Antonio debe realizar para decorar la casa de Pedro son la materia de la obligación. Si por el contrario, Antonio se obliga a nolevantar una barda frente a la casa de Pedro, en este supuesto el objeto de la obligación es el hecho negativo (no levantar la barda) a que se comprometió.

VINCULO:
Es la obligación misma, la liga orelación que se crea entre los sujetos en el momento en que pactan y que se prolonga o no en el tiempo , según la naturaleza de la obligación.

Para que se considere contraída una obligación debeconstar el consentimiento de las partes que intervienen ; ese consentimiento debe manifestarse en forma expresa o tacita . Si el consentimiento esta viciado la obligación es nula.



FUENTES DE LASOBLIGACIONES.

Se llaman fuentes de las obligaciones a los hechos y actos jurídicos que las originan. Por ej. La celebración de un contrato de préstamo dará origen a una obligación ; la que...
tracking img