Resumen de obligaciones (para derecho)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES

Concepto
Según el punto de vista cuantitativo es toda relación jurídica de carácter pecuniario; según el punto de vista cualitatitivo es el armazón y sustratum del derecho.
Según el Art. 495 las obligaciones pueden ser de dar, hacer o no hacer.
Según el Art. 714 Se denomina obligación a toda relación jurídica en virtud de la cual una persona debe a otra por una prestación queconstituye el objeto de la obligación y puede ser de dar, hacer o no hacer. Este objeto de la prestación es de valoración económica y corresponde a un interés, aunque no conforme el patrimonio del acreedor. Esto quiere decir que un sujeto deudor esta obligado a cumplir una prestación, es decir a realizar la conducta debida para lograr la satisfacción de su acreedor, quien tiene potestades yfacultades para ir contra su patrimonio en el caso de incumplimiento. Dichas obligaciones pueden ser de dar una cosa, de hacer una determinada acción o la omisión de alguna acción.

Acepciones impropias
1) la deuda
2) caridad
3) Contrato
4) Deber jurídico

Tipicidad del deber jurídico
El deber jurídico se refiere a la conducta debida del sujeto deudor, es decir de la serie decomportamientos que debe realizar por estar vinculado al sujeto acreedor a través de una prestación. Comportamiento debido exigible bajo amenaza de sanción por parte del acreedor a su deudor.

Carácter del deber obligacional
El deber jurídico propio de la relación obligacional, esto es la deuda, tiene como contenido especifico a la prestación. Se trata de una conducta o actitud de dar alguna cosa,una prestación de actividad o abstenciones y es típica de la obligación. La deuda, deber jurídico emergente de la relación obligacional, tiene contenido patrimonial, pues recae sobre bienes susceptibles de valor y sujeta al patrimonio del deudor a la satisfacción del crédito del acreedor. La violación de ciertos deberes puede hacer nacer una deuda.

Naturaleza Jurídica
Concepción subjetiva: Laconcepción subjetiva versa sobre las potestades y facultades que posee el acreedor sobre la persona o comportamiento del deudor en el caso de incumplimiento. Sostenida por Savigny.
Concepción objetiva: Según Ihering es una relación de patrimonios que esta dado por la satisfacción de un interés privado del acreedor y la prestación es un medio para ello. En esta teoría la obligación aparece comouna relación entre dos patrimonios, ya que el acreedor ve satisfecho su interés cuando patrimonio del deudor ingresa a su propio patrimonio.
Deber libre: El deudor tendría un deber libre de cumplir o no cumplir: Desde que la norma no manda a pagar el deudor no tiene el deber jurídico de cumplir, por ello no se aplica sanción al incumplidor. Pero en este caso se acuerda la indemnización al acreedorcuando el deudor no cumple. La explicación de esto dice que el deudor no tiene la opción de cumplir o no cumplir, si no lo hace se lo sanciona con la indemnización.
Concepción apropiada: Dicha concepción habla de la relación entre el deber de cumplir del deudor y las potestades del acreedor para exigir dicho comportamiento. Esta situación es bipolar dos aspectos: un deber jurídico y un derechosubjetivo.

Doble sistema: deuda y responsabilidad:
Deuda: Las reglas del derecho son cumplidas de modo espontáneo. La razón de este acatamiento ha de ser buscada en un imperativo ético, sin perjuicio de la incidencia de otros mecanismos del derechos positivo: hay organizado todo un sistema de protección al crédito a través de la regulación de normas jurídicas para el deudor que no cumple, quetambién alientan al deudor a cumplir si la regla moral no le es suficiente.
Responsabilidad: En la relación de responsabilidad el acreedor esta investido de poder de agresión que consiste en la facultad de emplear las vías legales tendientes a obtener la ejecución especifica de lo debido o un equivalente indemnizatorio.
Virtualidades:
1) El acreedor tiene poderes, dirigidos a obtener su...
tracking img