Resumen de obras clasicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPÓSITO: Analizar obras de la época clásica
Mito Osiris
Hijo de Geb (la Tierra) y Nut (el Cielo), Ra (el Sol) decretó que su hija Nut no pudiera parir a la criatura, por haber escogido a Get. Pero Nut, ayudada por Thot (la Luna) consiguió aumentar el año egipcio, que era de 360 días, en otros cinco; por lo que Osiris nació el día primero de estos cinco. No fue hijo único, ya que en elsegundo de esos cinco días Nut dio a luz a Set; a Isis y a Neftis; todos dioses, concebidos y paridos en un solo día. Con el tiempo Set desposó a su hermana Neftis, y Osiris a su hermana Isis.
Gobernando Osiris como rey terrenal, promulgó muchas leyes, enseñó el culto a los dioses, descubrió el trigo y la cebada, introdujo el cultivo de otros cereales, recolectó frutos y pisó uvas. Y no contento conenseñar todo esto a los egipcios, dejó el gobierno de Egipto en manos de Isis, y viajó por todo el mundo difundiendo los beneficios de la agricultura y de la civilización; donde no pudo plantar vides, elaboró cerveza; y colmado de infinitas riquezas regresó a Egipto, donde fue adorado como dios.

Mas su hermano Set, con otros 72 dioses, construyeron un cofre lujoso con las medidas exactas deOsiris; y cuando se divertían bebiendo, dijo que donaría el cofre a quien encajase, exactamente, en él. Como fue Osiris, clavaron el cofre cuando estaba dentro, lo soldaron con plomo derretido y lo arrojaron al Nilo.

Cuando Isis se enteró, se cortó un mechón del cabello, se vistió de luto, y erró afligida por todas partes, buscando a su hermano y esposo. Poco después Isis dio a luz a Horus elJoven, que había concebido mientras revoloteaba en forma de halcón.
El cofre conteniendo el cuerpo de Osiris llegó flotando a Biblos, costa de Siria, antigua Fenicia, y se incrustó en un árbol. El rey del país mandó cortar este árbol, para que le sirviera de columna en su palacio, pero entonces Isis viajó a Biblos, trenzó y perfumó los cabellos de las sirvientas del rey, y cuando la reina vio a sussirvientas, introdujo a Isis en el palacio, nombrándola nodriza de su hijo. Por la noche incendió alrededor de la columna que contenía el cofre de Osiris. Ante los gritos de la reina al ver a su hijo entre llamas, Isis se reveló, salvó al niño y pidió, como recompensa, la columna. Se la dieron, sacó el cofre y lo abrazó. Envolvió el tronco del árbol en un lienzo fino, lo ungió, y lo regaló a losreyes, que lo convirtieron en columna de un templo que erigieron en honor de Isis. Quien se embarcó con el cofre, acompañado del príncipe mayor de estos reyes. Cuando se creyó sola abrió el arcón, besó a su difunto esposo y hermano Osiris, y lloró; el príncipe se acercó entonces por detrás, vio lo que estaba sucediendo, y murió al no poder soportar la mirada airada de Isis. (Otros dicen que cayóal mar y se ahogó)

Cuando Isis dejó el cofre para ir a ver a su hijo Horus, Set lo encontró, reconoció a Osiris, y lo descuartizó en catorce pedazos, que esparció por distintos sitios. Isis sepultaba los trozos de Osiris donde los encontraba, por eso hay tantas tumbas de Osiris (aunque otros dicen que enterraba una imagen en cada ciudad, fingiendo que era su cuerpo, para que fuera adorado enmuchos sitios, y Set no supiera cuál era la tumba verdadera. Es así como Osiris está enterrado en más de catorce templos, en los que se venera incluso a sus bueyes sagrados. Y dicen que las lamentaciones de Isis por la muerte de su esposo y hermano Osiris son las que motivaron también que Ra, el sol, enviara a la Tierra a Anubis. Después Isis abanicó la fría arcilla con sus alas, Osiris resucitó, ydesde entonces gobernó como rey de los muertos; donde goza de los títulos de Señor del Mundo Subterráneo, Señor de la Eternidad y Rey de los Muertos.

El Ramayana
A pesar de las cruentas batallas que relata, la acción prosigue emocionante y maravillosa. La gracia supera al horror. Todas las batallas tienen por objeto la liberación de la joven Sita. Solamente demonios horribles fueron...
tracking img