Resumen De Ocampo

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Resumen Ocampo Hirschman, la industrialización y la teoría del desarrollo  22/10/12
[pic]

Este ensayo analiza las 3 contribuciones que da Albert Hirschman que son relevantes en el proceso de industrialización de América Latina (AL).

I. La naturaleza de la "industrialización tardía" latinoamericana


Analiza Gerschenkron a Europa empieza hablar sobre los diferentes factores en losdistintos países de Europa continental, se refiere al que el crecimiento, estructuras, industriales, políticas e ideológicas no fueran las mismas en dicho proceso con la revolución industrial Inglesa. Las características fueron:
1. Proceso en forma de salto quiere decir que tenga una discontinuidad histórica.
2. Tamaño de las industrias, monopolios la tendencia de crear acuerdos monopolistas .
3.La mayor importancia a la producción de bienes intermedios y de capital sobre bienes de consumo
4. Tendencia al que dicho proceso se dé en forma organizada por los agentes privados (los bancos e inversión o por el Estado siendo el protagonista cuando os países se encontraban en una situación inicial de atraso. sE habla de otras más características como escasez crónica de la mano de obracalificada, menos importancia del aumento de la productividad agrícola, mayor presión sobre los nivel de consumo de la población.
Hirschman señala que la industrialización doble mente tardía en AL no tuvo estas características dadas por Gerschenkron (en su ensayo sobre la sustitución de importaciones en AL). Resalta que ninguna de las características fueron importantes en durante las primeras etapas de laindustrialización en nuestra región. El proceso se da en una etapa clásica del desarrollo exportador, inicio en plantas relativamente pequeñas, bienes de consumo con tecnologías importadas de los países industrializados, sin contar con una gran promoción estatal. En la visión de Hirschman el proceso fue más secuencias e involucro menos rupturas con el paso, y por eso resalta que fue menosintensivo en aprendizaje y careció de una ideología industrialista. Una mejor importancia de la innovación tecnológica lo que implico que proceso no hizo que adquiera una capacidad de crear conocimiento (se limito), y por otra la debilidad ideológica y una burguesía fuertemente industrialistas.
Industrialización latinoamericana Hirschman asocio a 4 factores diferentes:
1. La primera guerra mundial
2.Los Segunda Guerra Mundial
3. Crisis de la balanza de pagos (1950)
4. Creación del mercado interno esto se dio por expansión de los sectores de exportación y e las políticas de industrialización que estaba en marcha.
Después de una fase fácil de sustitución de importaciones el proceso dio lugar a una oposición creciente y esto produjo la tendencia a su agotamiento debido a la incapacidad degenerar fuentes de trabajo, no conquistar mercados externos, generar nuevas formas de dependencia en particular de las inversiones extrajeras y por todo estos factores se criticó mucho y condujeron finamente a sí desmantelamiento.
En efecto la industrialización de la AL precedió claramente a la Gran Depresión de los años 30 y tuvo muchos elementos de continuidad en las eras de exportación ydesarrollo hacia adentro. La industrialización se produjo como resultado tanto de las necesidades del procesamiento de las materias primas exportadoras como. De los encaje mineros de consumo generados por el crecimiento del consumo interno. Que vario de país en país dependiendo de su tamaño y grado de integración del mechado interno. Esta primera etapa fase empírica de la sustitución de importacióngenerada por las 2 guerras mundiales y la gran depresión, desarrollo hacia afuera: aranceles más altos del mundo desde la segunda mitad del sigo XIX. Excepción del periodo posterior de la guerra civil e EEUU, liberalismo proteccionista en AL el corte anti exportador del régimen de protección era menos importante a los liberales de la época que el atraso mismo, efecto demostrativo tipo generado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen bartola y ocampo
  • Ocampo
  • Resumen Encuentro con la Esencia (Pilar Ocampo)
  • Melchor ocampo
  • Adriana Ocampo
  • Melchor ocampo
  • Melchor ocampo
  • SILVINA OCAMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS