Resumen de odisea (versión de franco vaccarini) de homero

Páginas: 63 (15638 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Homero (Versión De Franco Vaccarini); Odisea
San Isidro, Editorial Cántaro, 2010. 145 páginas.
CANTO 1
Los Dioses Deciden El Regreso De Ulises
Invocación A La Musa
* Se le pide a la Musa, hija de Zeus, que cuente la historia de Ulises, que luego de la batalla de Troya, y gracias a la furia de Poseidón, estuvo veinte años fuera de casa, y que volvió disfrazado, luego de soportar mil penas,para matar a los pretendientes que acosaban a su esposa y a su hijo Telémaco.
El Regreso Postergado
* Luego de diez años de acabada la guerra, Ulises era el único de los peleadores que no había vuelto a su hogar en Ítaca.
* En su viaje de vuelta a casa, Ulises había anclado su barco en la isla donde vivía Polifemo, el cíclope hijo de Poseidón, y, luego de que éste los atacara, Uliseslo venció dejándolo ciego.
* Poseidón estuvo tan furioso con Ulises, que hizo que su viaje fuera una travesía llena de peligros.
* Como Ulises era el único que no había vuelto a Ítaca, todos lo tomaban por muerto y millones de hijos varones de familias poderosas pretendían casarse con Penélope, la esposa de Ulises.
La Cabeza De Zeus
* Atenea, la diosa hija de Zeus, decidió que ya eratiempo de ayudar a Ulises a que volviera a su casa, por lo que, aprovechando que su tío Poseidón no estaba, se lo planteó a su padre, diciéndole que la ninfa Calipso lo tenía prisionero y que ya era hora de que lo liberara.
* Zeus accedió a las súplicas de su hija, diciendo que su hermano debería entenderlo.
* Atenea le propuso que mientras ella iba a Ítaca a darle la noticia al hijo deUlises, Telémaco, que Hermes, el mensajero de los dioses, fuera a la isla de Calipso y le ordenara liberar a Ulises.
* Zeus le dijo que primero debía ella ir a Ítaca y luego mandarían a Hermes.
Penélope Y El Sudario
* Durante los años en que Ulises estuvo perdido, Penélope y Telémaco sufrían todo tipo de males, ya que los pretendientes de Penélope estaban desabasteciendo al reino debido aque todos los días exigían comer un banquete digno de ellos, e ignoraban o se burlaban de Telémaco.
* Pero, como Penélope no quería casarse con ninguno porque sabía que Ulises volvería, les dijo a los pretendientes que cuando terminara el sudario para el anciano padre de Ulises, Laertes, elegiría a su esposo, y todos pensaban que ese sudario debería ser una exquisita obra de arte, ya que noterminaba nunca de terminarlo.
* Una noche, una sirvienta descubrió a Penélope destejiendo el sudario, y, al no comprender cómo podía rechazar a tantos pretendientes, la delató.
* Penélope no supo qué hacer, más que darles esperanzas a todos y tratar de convencerlos de que Ulises estaba vivo.
Atenea En Ítaca
* Atenea se preparó, agarró su lanza de bronce y partió a Ítaca.
* Una vezfrente a los umbrales del palacio, Atenea se convirtió en Mentes, el rey de los tafios. Al entrar, observó con furia a los pretendientes.
* Al ver a Mentes, Telémaco le ofreció comida y bebida. Pero Atenea fue directamente a donde estaban las jabalinas de Ulises y dejó su lanza allí.
* Telémaco, al no poder contenerse, le contó a Atenea cuánto extrañaba a su padre y cuánto odiaba a lospretendientes. Al termina, Telémaco invitó a Mentes a sentarse.
* Al sentarse, Atenea le contó a Telémaco que era Mentes, el rey de los tafios y que estaba ahí para ver a su amigo Laertes. Pero Telémaco le contó que su abuelo vivía en el campo, por lo que Atenea fingió sorprenderse al enterarse que era el hijo de Ulises, y le preguntó qué hacían esos hombres en la casa del rey, y agregó que todoslo pagarían cuando volviera el rey.
* Telémaco no estaba tan seguro de eso, por lo que Atenea le dijo que no se preocupara, que su padre volvería, y, al ver que no se convencía, le dio una tarea, le ordenó que fuera a Pilos y a Esparta para hablar con los reyes Néstor y Menelao, respectivamente, y le ordenó que les preguntara si sabían si su padre vivía o no. Si ambos le contestaban que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea De Homero Resumen
  • Resumen de la odisea homerica
  • Resumen de la Odisea de Homero
  • resumen la odisea de homero
  • Resumen de la odisea de Homero
  • la odisea de homero,resumen cortisimo
  • Dracula De Bram Stoker Version Franco Vaccarini
  • RESUMEN DE LAS OBRAS LA ILÍADA Y LA ODISEA DE HOMERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS