Resumen de oferta y demanda

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
OFERTA Y DEMANDA

Deslizamientos, ascensos vertiginosos y montañas rusas. ¿Acaso hablamos de un parque de diversiones? No, estos términos se usan comúnmente para describir los cambios en los precios. Los precios son uno de los incentivos a los que las personas responden. Ahora verá como la oferta y la demanda determina esos precios. El modelo de la oferta y la demanda es la herramientaprincipal de la economía.

• Mercados y Precios

Un mercado es cualquier acuerdo que permita a compradores y vendedores obtener información y hacer negocios entre sí. Un mercado consta de dos partes: los compradores y vendedores. Hay mercados de bienes, como manzanas o botas; mercados de recursos, como programadores y maquinas excavadoras, y mercados de otros insumos manufactureros.Algunos mercados son lugares físicos donde se reúnen vendedores y compradores y un subastador o intermediario ayuda a determinar los precios. Otros consisten en grupos de personas dispersos alrededor del mundo, cuyos integrantes nunca se encuentran físicamente y saben muy poco unos de otros, pero se mantienen conectados a través de Internet o mediante el teléfono o el fax. Sin embargo, la mayoría delos mercados son en realidad conjuntos desorganizados de compradores y vendedores. La mayor parte del comercio que usted realiza se efectúa en este tipo de mercados.

Los mercados varían según la intensidad de la competencia que enfrentan compradores y vendedores. El mercado competitivo, es un mercado donde participan tantos compradores y vendedores que ninguno de ellos puede influir en elprecio. Los productores ofrecen en venta sus artículos solo si el precio es suficientemente alto para cubrir su costo de oportunidad. Los consumidores, por su parte, responden al cambio en el costo de oportunidad buscando alternativas más baratas para los artículos más caros.

El precio de un objeto es el número de dólares, pesos, euros o cualquier otra moneda que se debe ceder para obtenerlo.Los economistas se refieren a este precio como precio monetario o nominal.

El costo de oportunidad de una acción es la alternativa de mayor valor a la que renunciamos, la proporción de un precio en relación con otro se denomina precio relatico; el precio relativo es un costo de oportunidad. Para calcular este precio relatico dividimos el precio nominal de un bien entre el precio nominal deuna canasta de todos los bienes. El precio relativo resultante nos indica el costo de oportunidad del articulo en términos de qué la porción de la canasta debemos ceder para comprarlo.

• Demanda

Cuando una persona demanda algo significa que: lo desea, puede pagarlo y ha hecho un plan definido para comprarlo.

Por deseo nos referimos a los anhelos o aspiraciones ilimitadas que tiene lagente de poseer bienes y servicios. La demanda refleja la decisión de que deseas se satisfará. La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad de este que los consumidores planean comprar durante un periodo de tiempo dado a un precio específico. La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad de este que los consumidores planean comprar durante un periodo determinado. Lacantidad demandada no necesariamente es la misma que se compra en realidad.

• Ley de la demanda

La ley de la demanda establece que: Si los demás factores permanecen contantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, menor será la cantidad demandada de dicho bien, y cuanto más bajo sea el precio de un bien, mayor será la cantidad demandada del mismo.

▪ Efecto de la sustituciónSi los demás factores permanecen constantes, cuando el precio de un bien aumenta, su precio relativo se eleva.

▪ Efecto ingreso

Si los demás factores que influyen en los planes de compra permanecen constantes, cuando un precio aumenta lo hace de manera relativa a los ingresos de la gente. Por lo tanto, cuando la gente enfrenta un precio más alto sin que sus ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMÍA, RESUMEN DE MERCADO PRECIO OFERTA Y DEMANDA
  • Oferta y Demanda Agregada ( a corto y largo plazo) resumen
  • RESUMEN DE OFERTA Y DEMANDA
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS