Resumen de oldemar y los coroneles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucede en un país latinoamericano bajo un Gobierno Militar, producto de un largo periodo de Guerra Civil.

Acto primero
Ocurre en la casa del coronel Flores.
El coronel Flores está con su esposa Mariana, esta comienza la conversación diciéndole que su hijo no quiere aprender, en cambio, anda por la escuela alardeando de la posición de su padre, pero el coronel no le presta mucha atención, poreso ella le pregunta si también a él se le ha subido a la cabeza la posición, a lo que Flores responde que sería un poco tarde, pues hace diez años que es coronel.
Mariana nota a su esposo extraño, él le dice que le contará la razón si promete no abandonarlo y, así, ella lo promete. Primero le hace saber que en la guerra el ser humano se vuelve cruel y él participo junto con otros (Damián,Rojas, Del Río, Ricardo Valle, Clemente Castro y la tropa) en el crimen de Santa Eulalia. Era vital que tomaran ese pueblo, les cortaron el agua y luego un comandante del lugar logró evacuar al pueblo, solo quedaron 20 personas: mujeres, niños y ancianos. El coronel y los demás entraron al pueblo ebrios y con deseos de vengar a los muertos por lo que asesinaron a las 20 personas. Por la noche, el otrobando dio un contrataque y los derrotaron, Valle y la tropa fueron asesinados, pero el resto logró escapar de ahí.
Sin embargo, no todos los de la tropa murieron, hubo un sobreviviente, Oldemar Vindas, que llegó a buscarlo hace 5 meses, para pedirle dinero a cambio de no decir nada sobre el crimen de Santa Eulalia. No podía matarlo porque corría el riesgo de que el sobreviviente hubieradejado papeles en poder de alguien, para el caso de que le sucediera cualquier cosa, además no quiere cargar con otro asesinato más.
Luego Flores comienza a decir que tal vez ese hombre era su penitencia por lo sucedido en Santa Eulalia, pues el siempre estaría en la sombra recordándole que su posición podía desaparecer si él hacía público el crimen. Para el coronel, ambos cometieron el mismo crimen,pero él tuvo la suerte de escalar una posición más alta como consecuencia de las cosas que hicieron juntos, sin embargo, Vindas no.
Mariana pregunta que cual es el objetivo de ese hombre pidiéndole dinero. El coronel contesta que él dice tener una madre enferma, pero realmente gasta el dinero en mujeres. Además, esa noche iría a reclamar más dinero.
Mariana le da la idea de decirles a los otroscoroneles que le ayuden a pagar la última demanda de Vindas, 50 mil colones, pues no es justo que él pague solo lo que fue un acto de los cuatro, por otro lado, le recomienda no decirle a Vindas, de lo contrario comenzaría a pedirle dinero a estos coroneles. El coronel la escucha y llama a Castro, piensa llamar a los otros más tarde.
Llega Vindas. El Coronel piensa en mejorar el plan de Marianay le dice a Vindas que los demás coroneles pueden ayudarle a mejorar su situación económica. Por esta razón, Vindas decide personalmente ir a buscarlos. Cuando se marcha, Flores le dice que tiene un plan en mente para deshacerse del problema y hará participar a los otros coroneles sin que se den cuenta.

Acto segundo
La acción sucede en la casa de Jorge Aguilar.
Jorge Aguilar era un líderpolítico, que desea terminar con el Gobierno Provisional (que es militar) para dar paso a un Gobierno Civil.
Discute con su esposa, Josefina, sobre el casamiento de su hija. Él desea primeramente su felicidad, pero la madre, en cambio, solo le importa que el pretendiente es rico.
Jorge Aguilar preocupado por saber las intenciones del pretendiente, decide averiguarlas preguntándoles a conocidos, esdecir, a Flores y los demás coroneles, asó lo aconsejó Oldemar.
Flores habla bien de Vindas y, de hecho, recuerda que fue él quien presento a este con Elena, la hija de Aguilar. Y le hace saber a Aguilar que él se sentiría contento de ver a Oldemar entrar a una familia tan distinguida y aristocrática como la suya.
Vindas está preocupado porque no aparecen los otros coroneles y él desea buenas...
tracking img