resumen de ontologia moderna

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
ONTOLOGIA MODERNA
La ontología moderna se destaca por la influencia que tuvo en ella las ciencias y los conocimientos empíricos, la metafísica será tratada después de la razón y no será tan importante el que es el ser sino más bien cuál es la idea del ser. de esta época se destacan muchos filósofos pero el más importante en la metafísica será Immanuel Kant con sus ideas acerca del ser libre.El conocimiento de la metafísica en la época moderna se caracterizó por ser a priori es decir, que deriva solo de la razón, para que se diferenciara del conocimiento a posteriori, que lo hace solo de la experiencia.
Este periodo de la ontología moderna se inicia con descartes y se inaugura la subjetividad, que planteaba la necesidad de postular un principio de verdad para postular una verdad. Elyo-pienso, se convierte en el primer principio indudable de la nueva filosofía. La metafísica dará en teórica crítica del conocimiento, y la ontología no tratara el ser, sino de la idea del ser.
El racionalismo será la primera corriente filosófica que se desarrolló en este siglo, al igual que de esta descenderán otras corrientes que serán muy importantes en el pensamiento moderno y que culminarancon el pensamiento de Kant, Hegel y Comte.
El dualismo será la corriente liderada por Descartes, según el cual el cuerpo y el alma son unidades diferentes (substancialmente unidas en el hombre) y constituyen las únicas sustancias del universo.Todas las corrientes racionalistas creían que la realidad es de carácter racional y que el criterio para llegar a la verdad estaba en la conciencia.
Lacorriente contraria al racionalismo se llamó empirismo, esta consideraba los sentidos como el criterio más adecuado para llegar a la verdad. Según esta, son las sensaciones las que componen las ideas y por lo tanto la realidad solo e perceptible mediante los sentidos.De esta época al principio de la modernidad, muchos autores rechazaron a la metafísica como ciencia por ser una realidad trascendente,y que contrariaba los principios de realidad objetiva que caracterizaban la época. Se destaca el caso de Hume, quien dijo que todo conocimiento en conocimiento de hechos o de relaciones de ideas deja sin base el conocimiento de cualquier objeto metafísico y que por lo tanto la metafísica no existe.
Estas corrientes derivaron en Kant, quien creo una filosofía crítica distinta llamada“trascendentalismo”. Su obra es agnóstica pues niega la posibilidad de un conocimiento estricto de la realidad última, es empírica pues afirma que el conocimiento deriva de los sentidos y es racionalista pues mantiene el carácter a priori en estos principios empiristas.Lo que Kant quería demostrar es que el conocimiento solo era alcanzable en los terrenos de la experiencia, y que por lo tanto la razón estabadelimitada por esta; el error estaba en que la razón fuera tomada como las ideas constitutivas de las cosas, cuando no eran más que ideas regulativas.
La metafísica debía tener un “uso”, servir para la vida práctica, para la moral. Las ideas no debían dar razón de la existencia; si más bien regular el conocimiento humano.El idealismo negó la crítica de Kant en sus explicaciones a la metafísicatrascendental y rechazaron el concepto de las cosas en-sí-mismas, este movimiento fue liderado por Wilhelm Friedrich Hegel, quien consideraba incorrecta la teoría de que la realidad última no puede ser entendida.
Durante la época moderna, la metafísica sufrió muchas diversificaciones de filosofías que la exaltaron y la humillaron, que la relevaron o que la tomaron como centro de su filosofía. Sinembargo, podemos llegar a la conclusión de que a pesar de esto la metafísica es y será uno de los temas más importantes de la filosofía, bien porque se considere el más importante, o bien porque se resista y se pretenda dejar de lado.
Las principales corrientes filosóficas de la Ontología moderna son el Criticismo y el Cartesianismo, el precursor de esta última es René Descartes, él inventó algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ontología
  • Ontologia Moderna Y Contemporanea
  • Ontologia moderna y contemporanea
  • Resumen ontologia del lenguaje
  • Ontologia del lenguaje resumen
  • Ontologia Del Lenguaje Resumen
  • Resumen libro ontologia del pensamiento
  • Resumen Ontologia Del Lenguaje Prestado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS