Resumen de opan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL SEGUNDO CAPITULO
OPARÍN
* ORIGEN PRIMITIVO DE LAS SUBSTANCIAS ORGÁNICAS MÁS SIMPLES: LOS HIDROCARBUROS Y SU DERIVADOS
Todos los animales, las plantas y los microbios están constituidos por las denominadas substancias orgánicas. La vida sin ellas es inexplicable. Por lo tanto, la primera etapa del origen de la vida tuvo que ser la formación de esas substancias, el surgimientodel material básico que después habría de servir para la formación de todos los seres vivos. Lo primero que diferencia a las substancias orgánicas de todas las demás substancias inorgánicas, es que en su contenido se encuentra el carbono como elemento fundamental. Esto puede verificarse fácilmente calentando hasta una alta temperatura diversos materiales de origen animal o vegetal. Todos ellospueden arder cuando se les calienta donde hay presencia de aire y se carbonizan cuando al calentarlos se impide la penetración del aire, mientras que los materiales de la naturaleza inorgánica, las piedras, el cristal, los metales, etc., jamás llegan a carbonizarse, por más que los calentemos. El carbono se halla combinado con diversos elementos: con el hidrógeno y el oxígeno, el nitrógeno secombina con elementos como el azufre y el fosforo etc. Estas substancias orgánicas son combinaciones de esos elementos, pero el carbono es el elemento básico.
Las substancias orgánicas más elementales y simples son los hidrocarburos o composiciones de carbono e hidrógeno. Muchos científicos del siglo pasado y de principios de éste, aseguraban que las substancias orgánicas no pueden producirse enla Tierra, en contextos naturales, más que mediante un proceso biogenético, es decir, solamente con la intervención de los organismos. Para abordar el origen de la vida es necesario entender cómo se formaban las substancias orgánicas pero se daba el caso de que éstas únicamente podían ser sintetizadas por organismos vivos. El espectroscopio nos permite estudiar la fórmula o composición química delas atmósferas estelares. El carbono se descubre ya en la atmosfera de las estrellas tipo O, que son las más calientes y se distinguen de los demás astros por su brillo extraordinario, la materia está aquí en forma relativamente simple, como átomos libres disgregados.
La atmósfera de las estrellas tipo B, que destellan una luz brillante blanco-azulada y cuya corteza tiene una temperatura de15,000 a 20,000 grados, también incluye vapores incandescentes de carbono, como minúsculas partículas sueltas de materia que se mueven muy rápidamente.
Las estrellas blancas tipo A, en cuya superficie impera una temperatura de... 12,000°, nos deja ver por vez primera unas franjas tenues, que indican la existencia de hidrocarburos las primeras combinaciones químicas en la atmósfera de esas estrellas.Aquí, por vez primera, los átomos de dos elementos (el carbono y el hidrógeno) se han combinado y el resultado ha sido un cuerpo más complejo, una molécula química.
Vemos, pues, que en el curso de la evolución del Sol, el carbono, ya ha pasado de una forma de existencia a otra. En la atmósfera de las estrellas más calientes, el carbono se manifiesta en forma de átomos libres y disgregados. ElSol, ya lo vemos, en parte, haciendo combinaciones químicas, formando moléculas de hidrocarburo de cianógeno y de dicarbono. Las investigaciones han descubierto que la atmósfera de .Júpiter está formada en gran parte por amoniaco y metano. Esto da motivos para suponer que también existen otros hidrocarburos las mismas combinaciones se manifiestan en la atmósfera de todos los grandes planetas. Elestudio de los meteoritos, esas “piedras celestes” que de tanto en tanto descienden sobre la tierra procedentes de los espacios interplanetarios. Estos son los únicos cuerpos extraterrestres que se pueden someter directamente al análisis químico y a un estudio mineralógico, los meteoritos son iguales a los materiales que hay en las partes más profundas de la corteza de la Tierra y en el núcleo...
tracking img