Resumen de "Otredad Cultura" de Boivin, Rosato y Arribas

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Para definir el trabajo antropológico hay que tener en cuenta el contexto histórico y social en el cual se desarrollo la Antropología y las relaciones entre las partes que la constituyen: el objeto,la teoría, el método y la técnica. Pero estas no siempre fueron las mismas y pueden distinguirse tres momentos que constituyen esta ciencia en Europa y Occidente y desarrollaron teorías quedominaron, definieron y explicaron el que hacer antropológico.
1- A fines del siglo XIX, la Antropología comenzó a constituirse como ciencia a la par que el mundo sufría una transformación sociocultural porla expansión de Europa y Occidente sobre otras culturas y modos de vida diferentes. Este nuevo encuentro hizo que los europeos se preguntaran ¿Por qué estos hombres son diferentes? De esta forma elobjeto de explicación científica fue esta diferencia cultural y el evolucionismo se transformo en la primera teoría científica que respondió por que los hombres son distintos a través del concepto deevolución. Como esta teoría se desarrollo a la par de Antropología, quería obtener también una autoridad sobre la religión y la filosofía y eso lo iba a lograr a través de el método científicocomparativo. En base a esto se preciso que el hombre es cuerpo y espíritu. El cuerpo pertenece a la naturaleza y el espíritu a la cultura. Siguiendo esta dualidad, la Ant se dividió en Ant física y Antcultural. Para estudiar al hombre se dividió el trabajo científico; la historia y la sociología estudiaran las soc civilizadas y la Antropología, las soc primitivas.

2- Entre las dos guerras mundiales,las naciones cerraron sus fronteras y los europeos consolidaron su presencia en sus colonias. La teoría evolucionista entro en crisis y surgieron otras teorías alternativas como la escuela británica, elestructuralismo y funcionalismo ingles, el particularismo histórico de EEUU, la escuela histórico-cultural de Alemania y la escuela sociológica francesa. No contactaban entre sí pero criticaban al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boivin, Rosato, Arribas: Contructores De Otredad
  • Boivin Rosato Arribas Resumen
  • Constructores De Otredad. Boivin, Rosato, Arribas.
  • RESUMEN INTRODUCCION CONSTRUCTORES DE OTREDAD
  • Resumen Constructores De Otredad
  • Resumen Lectura Patas Arriba
  • Resumen de la obra patas arriba
  • Resumen Manos Arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS