Resumen de padre rico padre pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 66
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La felicidad es un pájaro azul que una tarde se nos posó en la palma caliente de la mano, y nos dejó como la huella de un paraíso perdido
que nunca nadie alcanzó y con el que todos, en algún momento, dormidos o despiertos, soñamos"
LAS VUELTAS DE LA VIDA

Hace muchos años, un viejo leñador vivía en un lejano bosque con sus tres hijos, el hombre ya no podía trabajar, pues casi no veía y le dolíanlos huesos al moverse, los hijos, al no saber que hacer con el empezaron a pensar, el primero dijo:
-podemos irnos de casa y dejarle, total no se dará cuenta, ya está muy viejo-
El segundo de un gran grito dijo:
-NO, debemos cuidarle, se lo debemos a cambio de todo lo que nos dio en la niñez-. Pero el tercero, pensó un poco y llegó a la conclusión de que la mejor idea era abandonarle en un claroen el bosque, pues no podían seguir viviendo con el ya que entorpecía sus vidas –Nadie le replicó, al otro día, de amanecida le sacaron a dar un paseo, cuando estaban por llegar, el anciano vislumbró entre las tinieblas que le permitían ver su vista y los débiles rayos del sol, un lugar que se le hizo conocido, y dijo:-Aquí es, aquí es... este es el lugar donde abandoné a mi padre hace 50años-.....a veces, pensamos que lo mas conveniente que hacer con nuestros adultos mayores es abandonarlos en claros escondidos en el bosque, que hoy en día toman el nombre de ASILOS, CASAS DE ACOGIDA, etc. pero no pensamos en el mal que les hacemos a nuestros adultos mayores, no pensamos en devolverles todo lo que nos han dado. Por eso estamos nosotros que creemos en que siempre hay una luz al final delcamino, en que aunque se torna difícil, podamos darles a nuestros ancianos un final feliz...
CALIDAD DE VIDA
 
Definir calidad de vida es difícil o mejor impreciso por la dificultad para concretarlo como una parte o un todo.
 
Neugarten (1974) expresaba que la satisfacción de vida contiene: la satisfacción en las actividades diarias, el significado de la vida individual y colectivo,haciéndose responsable de la misma; la percepción de logro de metas de vida, la autoimagen y la actitud hacia la vida. Sin embargo, para San Martín y Pastor (1988) es la respuesta a una interrelación de estímulos a nivel individual y social en un ambiente total. En síntesis, dicen ellos, es un ejercicio de los valores sociales.
 
Conjugando las dos definiciones anteriores y lo objetivo - subjetivocon lo individual y colectivo, la definición de calidad de vida podría sintetizarse en la conceptualización multidimensional que hace la psicóloga Rocío Fernández Ballesteros, en la cual globaliza la participación de factores personales y socioambientales para alcanzar una satisfacción de necesidades que origine calidad de vida y por consiguiente desarrollo.
 
Entre los factores personales,la autora incluye la salud, el ocio, las relaciones sociales, las habilidades funcionales y la satisfacción de necesidades. Entre los segundos las condiciones económicas, servicios de salud y sociales, calidad del ambiente, factores culturales y apoyo social. Unos y otros, por su naturaleza física, social o ideológica, determinan estilos de vida individuales y colectivos.
 
 
ESTILOS DEVIDA
 
Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideológico (Bibeau y col 1985).
 
En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido.
 
En lo social, segúnlas formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones.
 
En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.
 
Desde esta perspectiva integral, los...
tracking img