Resumen de pantaleon y sus visitantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Novela basada en una historia real. Pantaleón, un destacado y disciplinado miembro del ejército peruano, tiene como misión crear un servicio de visitadoras (prostitutas) para disminuir el número de violaciones en la selva a causa de los soldados del ejército. Su disciplina y organización, hace que dicho servicio clandestino funcione a la perfección hasta que se presentan una seriede sucesos que ponen fin al famoso y controvertido servicio de visitadoras de Iquitos.
.
RESUMEN
CAPÍTULO I
Pantaleón Pantoja, un destacado miembro del ejército con residencia en Chicloya, es citado por los Generales Tigre Collazos y López López para encomendarle una misión secreta y peligrosa, pues su eficiencia, orden matemático, lealtad y compromiso hacia el trabajo, lo han convertido enel elegido para crear un servicio de prostitutas para los oficiales y soldados del ejército de la selva en la Amazonía. La razón es que se han presentado un alto número de violaciones en la selva y se debe al calor y aislamiento en el que viven los soldados: se vuelven locos, provocando así, un escándalo y desprestigio en el Ejército.
Al llegar a Iquitos, Pantaleón se reporta ante sus superiores,el General Roger Scavino y el Padre Beltrán, a quienes les parece una barbaridad el servicio, pero deben darle seguimiento y apoyo porque son órdenes superiores. Scavino le pide a Pantaleón que durante su misión, se vista de civil, viva como civil y no en las Villas del Ejército, y por ningún motivo, descubrir al ejército; le asigna al general Bacacorzo para mantener contacto, entregarle susreportes y avances.
Pochita, esposa de Pantaleón, y doña Leonora, madre de Pantoja, están intrigadas por conocer la misión que le han encomendado, pero éste se mantiene firme y aclara que es una misión del servicio secreto.
Bacacorzo le recomienda a Pantaleón visitar casas de citas para aprender sobre el negocio y reclutar mujeres, entre los sitios se encuentran: Mao Mao y El Gato Tuerto. Asimismo,le recomienda buscar al Chino Porfirio, padrote de mujeres a domicilio, conocidas como las lavanderas de Iquitos. Pantaleón va por la noche a la casa de citas Fu manchú de Belén y conoce a Chuchupe, una mujer cuarentona que dirige el negocio junto con su pareja, Chupito, un enano que trabaja como sirviente y guardaespaldas de Chuchupe. Aquel día Pantoja no ve a muchas mujeres porque la mayoríahabían ido a ver al Hermano Francisco, un curandero y predicador que realizaba sacrificios animales y se decía que hacía milagros. Aquella noche, conversa con Chuchupe acerca del negocio, se emborracha por la noche y regresa en muy mal estado a su casa, causando un fuerte malestar en Pochita.

CAPÍTULO II
Pantaleón manda por escrito su primer reporte (SVGPFA: Servicio Visitadoras para Guarniciones,Puestos de Frontera y Afines) para arrancar con el Servicio de Visitadoras en agosto de 1956. El servicio en cuestión tendría como puesto de mando y centro logístico las orillas del río Itaya en la Comandancia de la V Región. Recluta a dos soldados homosexuales para que desempeñen adecuadamente este trabajo: Sinforoso Caiguas y Palomino Rioalto. La Comandancia de la V Región había sido ocupadapor los seguidores del Hermano Francisco, así que se encontraron con animales crucificados que había que limpiar y habían convertido el lugar en una barca para viajar por el río.
El servicio de visitadoras cubriría un área aproximada de 400,000 km2, 45 campamentos de soldados y el servicio por visitadora no podría durar más de 2 horas y no menos de 10 minutos. Asimismo, Pantoja solicita realizartests a los soldados y rescatar datos matemáticos para averiguar más acerca del servicio deseado. A dicho servicio, se unen Doña Leonora Curinchila, alias Chuchupe, Porfirio Wong, alias el Chino y Juan Rivera, alias Chupito; quienes ayudaron a reclutar las primeras cinco visitadoras.
Pantoja informa sobre las necesidades del servicio, el número de mujeres que son necesarias reclutar, la pequeña...
tracking img