Resumen de paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE: LOS PARADIGMAS

EFRAÍN ESPINOZA LEÓN-GRACIAS A TI POR GUIARME

¿Qué es un paradigma?, como es que un paradigma puede llevar al éxito o al fracaso una gran empresa con tanto éxito
La película empieza hablando de cómo la gente se ha negado al cambio desde la antigüedad, desde las culturas de la edad antigua hasta la actualidad, sin importar que las nuevas ideas sean muy buenas,los paradigmas nos impiden ver, aceptar y entender nuevas ideas. Los paradigmas hacen 2 cosas:
1. Establece límites
2. Estas reglas nos explican cómo resolver problemas exitosamente dentro de esos límites.
Los paradigmas son en muchos casos patrones ideológicos que nos ayudan e impiden a aceptar los cambios que se van generando en el mundo. Estos paradigmas que muchos tenemos; como elparadigma romano de que la tierra era plana y o el paradigma que se sostuvo hasta el Renacimiento de que el sol giraba alrededor de la Tierra. Sin embargo los paradigmas muchas veces nos ayudan a prever ciertas circunstancias y en otras nos niegan a ver el cambio y de forma consciente, ya sea individual o grupal respondemos a construcciones nuevas, con hechos anteriores como en el ejemplo de las cartasque nos presenta Barker.
Cabe señalar que este ejemplo y otros de su tipo, y creo que el autor también hace referencia implícitamente, es que no ayudan a cambiar a la humanidad, ya que el ser humano muchas veces estereotipa muchos sucesos y objetos.
Estos paradigmas nuevos muchas veces no concuerdan con las expectativas creadas por nuestro cerebro, a veces se tiene que distorsionar los datospara que se acomoden nuestros viejos paradigmas. ¿Y eso es malo? Sí, porque nos impide ver detalladamente cada suceso y cómo implica eso es nuestra vida…
Efecto paradigma
Ante un suceso nuevo nuestros paradigmas filtran experiencias e influyen en la manera de ver el mundo de manera que ciega a los empresarios, entre otros, frente nuevas oportunidades, los vendedores ignoran nuevos mercados yobstaculizan estrategias efectivas a nivel gerencial. El efecto paradigma implica en sí las actitudes que se dan en la sociedad ante el enfrentamiento de un problema equis. El sistema muchas veces ha influido en la vida de toda una sociedad, la cual muchas veces ante lo impredecible va a resistirse al cambio. Esto ha sucedido también desde tiempos remotos, el temor al cambio, a lo desconocido ha hechoque en la edad medieval la iglesia y sus seguidores, dejando de lado los intereses, condenaran hasta con la muerte de varios pioneros del cambio. Sin embargo un paradigma solamente llega a tener tal magnitud, de patrón “universal” si es aceptado por un grupo de personas. Por lo cual solo depende del uso si cual o tal paradigma son abandonados. ¿Y si no pasa qué? Las personas humanas o jurídicasque no aceptan los cambios y este es uno de los efectos de los paradigmas, el rechazo a lo desconocido, a la innovación solo pasaran a formar parte de lo que denomina…
Parálisis paradigmática
Es una enfermedad mental de certeza, que es capaz de destruir a una institución.
Barker menciona algunos cambios de paradigmas, preguntó a un grupo de personas que opinaban acerca de la frase “hecho enJapón” en los años 60 ‘s los cuales dijeron que para ellos escuchar esa frase en los años 60 significaba “basura, barato, de mala calidad, poca tecnología entre otras cosas y que actualmente esta misma frase para ellos significaba lo contrario como “excelente calidad, alta tecnología, caro, innovación, etc.” Este ejemplo nos muestra un cambio de paradigma que puede variar de acá a unos años, unparadigma no es eterno, sin embargo nos lleva a suponer que para que ese patrón ideológico haya cambiado en las personas entrevistadas ha cambiado también un patrón paradigmático en los japoneses y este es su modo de producción.
Sin embargo como lo menciona Barker muchas veces ir a la periferia de la sociedad nos ayudaría hacer las cosas de otra manera muy beneficiosas al veces. El ejemplo del...
tracking img