Resumen De Parkinson

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Resumen de la enfermedad de Parkinson
Enfermedad descrita por James Parkinson en1817 quien la bautizó con el nombre de "Parálisis Agitante", poniendo así de relieve sus dos componentes: la acinesia (parálisis) y el temblor (agitación).

La Enfermedad de Parkinson (EP) es degenerativa, de etiología desconocida con tendencia a la invalidación. La disfunción en la Enfermedad de Parkinson (EP) seda en los procesos que comúnmente están controlados por el córtex prefrontal.

La disminución de la dopamina (neurotrasmisor necesario para la regulación de los movimientos, la marcha y el equilibrio) estriatal es la consecuencia más importante de la degeneración de la pars compacta de la sustancia negra.
Estudios postmortem demuestran un 89% o más de disminución de dopamina en el putamen, peromenor en el núcleo caudado. Se sabe que la disminución de dopamina en el putamen está implicada en los síntomas motores de la enfermedad, particularmente la acinesia. La reducción de dopamina en el núcleo caudado desempeña un papel importante en el patrón de alteración cognitiva y esta área está fuertemente conectada con la región dorsolateral del lóbulo frontal.
En la enfermedad de Parkinson,también se encuentran otros cambios como el estrés oxidativo, niveles elevados de hierro total y el descenso de la concentración de ferritina en la sustancia negra y deficiencia del complejo I mitocondrial.
Algunos pacientes con larga evolución de la enfermedad presentan atrofia cerebral del neocórtex y del hipocampo. El cerebelo se muestra normal.
Las lesiones típicas de la enfermedad deParkinson son la pérdida neural y la gliosis en la sustancia negra y del locus coerelus, junto a inclusiones intracitoplasmáticas características llamadas “cuerpos de Lewy”.
inicio de página

Sintomatología de la enfermedad de Parkinson
Los rasgos clínicos principales de la enfermedad de Parkinson son:
* El temblor de reposo, la rigidez, la bradicinesia (lentificación del movimientovoluntario con reducción progresiva en la velocidad y amplitud de acciones repetitivas).
* Alteración de los reflejos posturales con postura en flexión.
* Suelen presentar hipofonía (bajo tono vocal), tendencia a la salivación y sudoración.
* Otro de los síntomas de la EP es la bradifrenia, es decir, la lentitud del procesamiento del pensamiento, que podría estar relacionada con la disminucióndel sistema dopaminérgico.
* El síntoma menos común es la euforia y la desinhibición.
Algunas características neuropsicológicas de la enfermedad de Parkinson son:
* Suelen presentar déficits en los lóbulos frontales en tareas de formación de conceptos, en seguimiento de secuencias, en el ordenamiento temporal de hechos autobiográficos o históricos.
* Incluso en los estadios inicialesde la enfermedad, presentan deterioro en el almacén de memoria y en el funcionamiento visoespacial.
* Tienden a la distracción de forma frecuente, de ahí que muestran disminución del interés espontáneo, de la iniciativa y de la capacidad de esfuerzo, con una fatigabilidad objetiva y subjetiva.
* Los EP obtienen rendimientos bajos en los tests que requieren una planificación de la tareaespecífica y autogenerada por el propio sujeto (síndrome disejecutivo).
* En ocasiones muestran pérdida de tono físico y una expresión facial, pareciendo incomunicativos, sin un parpadeo constante y en los casos severos con una pérdida completa de actividad psicomotora.
* La memoria operativa, que requiere una manipulación cognitiva (como en las operaciones mentales matemáticas), estáalterada.
* Lasfunciones ejecutivas, la atención focalizada y mantenida, la generación de nuevos conceptos, la flexibilidad en la generación de soluciones y la capacidad de planificación están alteradas .
* El síndrome clínico de depresión está presente de forma frecuente.
* Los síntomas predominantes de depresión en la enfermedad de Parkinson son los trastornos de sueño, fatiga, lentitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Articulo Parkinson
  • Resumen Alzhaimer y Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • parkinson
  • Parkinson
  • Parkinson
  • parkinson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS