Resumen de patologia de mama masculina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAMA MASCULINA

Patología
La mama normal masculina consta del pezón y de un sistema ductal rudimentario que finaliza en brotes terminales sin formación de lobulillos.Ginecomastia
La hipertrofia de la mama masculina (ginecomastia) puede ser uni o bilateral y se presenta como una dilatación subareolar parecida a un botón. Es un indicador importante dehiperestronismo, indicativo de cirrosis hepática o la existencia de un tumor testicular funcionante.

Morfología: proliferación de tejido conjuntivo colágeno denso, con alteraciones delepitelio ductal (hiperplasia micropapilar del revestimiento ductal). Las cel individuales son bastante regulares y columnares a cubicas con núcleos regulares.
Puede hallarse en lapubertad, en ancianos o cualquier momento de la vida si hay una causa de hiperestronismo; la causa más importante es la cirrosis hepática, por aumento de los estrógenos suprarrenales alfallar la función androgénica testicular, asociado a drogas como alcohol, marihuana, heroína, tratamiento antirretroviral, esteroides anabólicos y agentes psicoactivos. Raramente como partedel síndrome de Klinefelter.
Existen los mismos subtipos de cáncer invasivo, aunque los carcinomas papilares (invasivos e in situ) son más comunes y los carcinomas lobulillares,menos. La positividad de RE es más común (81%) y a diferencia de las mujeres, la incidencia de tumores RE+ no aumenta con la edad.
Debido a que el epitelio de la mama masculina se limitaa grandes conductos cerca del pezón, los carcinomas suelen presentarse como una masa subareolar palpable de 2 a 3 cm de diámetro. La secreción por el pezón es un síntoma común, así comola ulceración a traves de la piel. Son comunes las metástasis a distancia a pulmones, cerebro, hueso e hígado. La mayoría se tratan con mastectomía y disección de los ganglios axilares.
tracking img