Resumen de pedagogia del oprimido

Páginas: 23 (5715 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

Paulo Freire es un pensador comprometido con la vida; no piensa ideas, piensa la existencia. Es también un educador: cobra existencia su pensamiento en una pedagogía en que el esfuerzo totalizador de la “praxis” humana busca, en la interioridad de esta, re-totalizarse como “práctica de la libertad”. En sociedades cuya dinámica estructural conduce a la dominación delas conciencias, “la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes”.

La educación libertadora es incompatible con una pedagogía que, de manera consciente o mistificada, ha sido práctica de dominación. La práctica de la libertad solo se encontrará adecuada expresión en una pedagogía en que el Oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como un sujetode su propio destino histórico. Una cultura tejida con el trama de con el trama de la dominación, por mas generosos que sean los propósitos de sus educadores, es una barrera cerrada a las posibilidades educacionales de los que se suban en las subculturas de los proletarios y marginales. Por el contrario, una nueva pedagogía enraizada en la vida de esas subculturas, a partir de ellas y con ellas,será un continuo retornar reflexivo sus propios caminos de liberación; no será simple reflejo, sino reflexiva creación y recreación, un ir adelante por esos caminos: “método”, “práctica de la libertad”, que, por ser tal, esta intrínsecamente incapacitado para el ejercicio de la dominación. La pedagogía del oprimido, es, pues, liberadora de ambos, del oprimido y del opresor. Hegelianamente diríamos:la verdad del opresor reside en la conciencia del oprimido.
Su intuición central era el educador de vocación humanista, que, al inventar sus técnicas pedagógicas redescubre a través de ellas el proceso, histórico, en que y porque se constituye la conciencia humana. El proceso atreves del cual la vida se hace historia.
La Pedagogía de Paulo Freire, siendo el método de alfabetización, tienecomo su idea animadora toda dimensión humana de la “educación como práctica de la libertad”, lo que en régimen de dominación solo se puede producir y desarrollar en la dinámica de una “Pedagogía del oprimido”
Las técnicas del método de alfabetización de Paulo Freire, aunque valiosas en si, tomadas aisladamente no dicen nada del método mismo. Tampoco se juntaron eclécticamente según un criterio dela simple eficiencia técnico-pedagógica. Inventadas o reinventadas en una sola dirección del pensamiento, resultan de la unidad que se trasluce en la línea axial del método y señala el sentido y el alcance de su humanismo. Alfabetizar es concienciar. “Un mínimo palabras con una máxima polivalencia fonémica es el punto de partida para la conquista del universo vocabular. Estas palabras, oriundasdel propio universo vocabular del alfabetizando, una vez transfiguradas por la crítica, retornan a él en acción transformador del mundo. ¿Cómo salen de su universo y como vuelven a él?
Una investigación previa explora el universo de la palabras habladas en el medio cultural de la alfabetizando. De ahí se extraen los vocablos de más ricas posibilidades de fonémica y de mayor carga semántica. Ellosno solo permiten un rápido dominio del universo de la palabra escrita sino también el compromiso más eficaz de quien los pronuncia, con la fuerza pragmática que instaura y transforma el mundo humano.
Estas palabras son llamadas generadoras porque, a través de la combinación de sus elementos básicos, propician la formación de otras. El alfabetizando gana distancia para ver su experiencia“ad-mira”. En este mismo instante, comienza a descodificar.
La “codificación” y “descodificación” permite al alfabetizando integrar la significación de las respectivas palabras generadoras en su contexto existencial: el la redescubre en un mundo expresado por su comportamiento. Este, el mundo, es el lugar de encuentro de cada uno consigo mismo y con los demás. El alfabetizando ya sabe que la lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen pedagogia del oprimido
  • Resumen Del Libro "Pedagogía Del Oprimido"
  • Resumen de la pedagogia del oprimido
  • Resumen pedagogia del oprimido
  • Resumen de Pedagogía del Oprimido
  • resumen pedagogia del oprimido
  • resumen del capitulo 3 de pedagogía del oprimido
  • Resumen cap i pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS