Resumen De Pedagogia

Páginas: 33 (8180 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Unidad 1

La educación: Concepto

La educación es un proceso de desarrollo integral de la persona como derecho humano, como bien social y de servicio, como instrumento esencial de la unidad nacional, motor de desarrollo socio-económico-cultural y de afianzamiento del sistema democrático.
En un sentido general, todos somos educados y educadores a la vez.


Características esenciales de laeducación:

1) La educación sólo acaece en el hombre:
El hombre no es un ser aparte en el universo. Pertenece al reino animal, con todos sus instintos y tendencias naturales. Pero el hombre sobrepasa a todos los demás seres de la naturaleza, por que es el único que vive en un mundo cultural. Es un proceso exclusivamente humano. Solo el hombre es capaz de educarse. La planta se cultiva, losanimales se adiestran. Los actos de los animales son obtenidos mediante PROCESOS ASOCIATIVOS, no van acompañado de conciencia. El animal no discierne acerca de razones o la importancia de sus actos.

2) Toda educación supone una finalidad, un estado individual o social que se quiere alcanzar, distinto del que el individuo tiene por naturaleza:
Toda educación se orienta para alcanzar un objetivomediato o inmediato. Siempre supone un estado que se quiere alcanzar y que es distinto del que se tiene originalmente.


3) La educación es un proceso dinámico:
El proceso de educar implica una modificación, que afecta a la integridad del ser, y supone un perfeccionamiento continuo. Este proceso significa que hemos visto el paso de un estado a otro.

4) El proceso de la educación secumple a través de todas las edades de la vida:
El proceso educativo se realiza ininterrumpidamente en todas las etapas de la vida humana, a través de las cuales se va definiendo la personalidad del sujeto. El hombre, se educa desde que nace hasta que muere. Los períodos de mayor educabilidad, son la infancia y la adolescencia.

5) La educación implica una transformación duradera:
La educaciónsupone un cambio duradero, una verdadera transformación interior del sujeto. Ese hecho nos permite hablar de una ``segunda naturaleza ´´ que eleva a la naturaleza original. Esta transformación permanente que hace de un individuo informado un ser formado, abre un abismo profundo entre la educación del hombre y el adiestramiento del animal.

6) Toda educación autentica supone la intervenciónconsciente y creadora del sujeto que se educa:
La educación, supone , una accion creadora y consciente del sujeto que se educa. No existe, educación auténtica mientras no haya una decisión voluntaria y libre por parte del educando. La educación auténtica supone un estímulo, una ayuda por parte del educador, y un despertar, un desenvolvimiento espontáneo y libre por parte del educando.

7) Elfenómeno educativo se produce bajo el estímulo del medio sociocultural con el que se relaciona el sujeto de la educación:
En el proceso educativo interviene el estimulo del medio socio-cultural con el sujeto. El hombre vive y actúa en un mundo del cual no puede prescindir..

Concepto general de educación: la educación es el proceso de formación interior del hombre. La acción educadora surge comoconsecuencia de la conexión del mundo sociocultural.

La Educación como Hecho concreto

La educación es una realidad permanente en la vida individual y social.la eduacion es una realidad que afecta al hombre en su total integridad, de tal modo que sin educación la existencia humana perderia su sentido. Esta realidad de la educación la podemos comprobar en nosotros mismos que constatemente nosmodificamos, asimilamos conocimientos, corregimos defectos y adquirimos habitos y modos de obrar. En un sentido general todos somos educadores y educandos.

La Necesidad de la Educación
`` Únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre

La madurez espiritual se caracteriza por el hombre formado no se logra si se deja al ser joven abandonado al azar. Sin la educación, el ser humano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Resumen
  • Resumen pedagogia
  • EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA DE GÉNERO (Resumen)
  • Resumen "Pedagogia" Immanuel Kant
  • LA PEDAGOGIA SUFRONT RESUMEN
  • Resumen introducción la historia de la pedagogía
  • Resumen pedagogia waldorf
  • Resumen Del Libro "Pedagogía Del Oprimido"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS