Resumen de Pedagogia

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Pedagogía
Se ubica como un saber teórico-práctico, cuyo objeto es la dimensión pedagógica, de las prácticas sociales.
También se puede asumir como una disciplina que tiene como campo central de estudio la búsqueda de criterios de intervención fundados en un estudio de la educación en toda su complejidad, con toda la intencionalidad de suscitar la realización de un proceso no determinable ala formación.
La pedagogía siendo una actividad humana sistemática orienta las acciones educativas y de formación, plantea los principios, métodos, prácticas, las maneras de pensar y modelos de la educación.
El término “pedagogía” a menudo es mal comprendido, él designa un campo de conocimientos y de acciones cada vez más complejo. Destinada a los niños o a los adultos, la pedagogía cuentacon una competencia técnica y profesional y constituye un principio de estudio e investigación.
1. Pedagogía y Escuela
1. 1. La pedagogía, el hecho y su estudio
La pedagogía es un asunto intermedio entre el arte y la ciencia, que muestra la relación fundadora de la teoría y la práctica.
El hecho pedagógico está constituido por el trabajo pedagógico, unidad funcional de tareas, de roles, decompetencias y de saberes utilizables, por eso el trabajo pedagógico es tanto del profesor como del estudiante.
El estudio pedagógico tiene por objeto las representaciones y las coherencias pensadas o inducidas por esta actividad, en el campo práctico, con mucha frecuencia el profesor apela a la pedagogía para encontrar una manera, para gestionar mejor con los estudiantes, o responder a suspropios interrogantes.
La pedagogía, sus funciones sociales y culturales, sus principios teóricos y prácticas, sus referencias históricas y críticas, se constituyen en un principio evolutivo de las acciones de formar, de enseñar, de aprender, y sus modelos contextualizados de realización.
Cada vez es más importante, por diversas razones: la extensión de los conocimientos, la elevación de los nivelesde competencias necesarias, el movimiento social de los quehaceres relacionados con la formación.

1.2. Pedagogía, socialización y escuela
La actividad pedagógica es una actividad de socialización y una actividad social. Como socialización, ella concierne, en un mismo proceso, a la construcción individual y a la organización de una sociedad; como actividad social, ella extrae de esta sociedadlos modos de pensamiento. Este doble fundamento de la pedagogía, crea una relación dinámica entre actividad social y principio educativo.
La actividad social se construye progresivamente alrededor de instituciones, de un sistema educativo y de profesiones (principalmente las del profesor y del formador). Una unidad cultural y funcional de la pedagogía se construye progresivamente alrededor de laescuela, de esta convergencia que surgen los roles del profesor y del estudiante.
1.3. Pedagogía y saber
Existe un lazo cultural y funcional entre pedagogía y el saber. La cuestión pedagógica permanece atada al desafío de su transmisión y de su construcción.
La relación de la pedagogía con los saberes es examinada en el marco de las disciplinas por la corriente didáctica. La didáctica señalala nueva importancia que se le da al análisis de contenidos en la enseñanza. Ella constituye el núcleo cognitivo de la pedagogía, al estudiar los procesos de transmisión y de transformación en la actividad pedagógica.
2. La pedagogía entre métodos y modelos
2.1. El método en pedagogía
La pedagogía es sinónimo de “método” como modo organizado y consciente de prácticas, regularidad implícita oexplícita de mecanismos de acción, de un hacer y de un como hacer. Numerosos métodos tienen lugar en pedagogía, cada modelo ha tenido por objeto la definición, la justificación o la invención de métodos.
El método es, etimológicamente, lo que permite acceder al lugar que se busca, a su vez depende del hacia donde se dirige. Un método no es el resultado o el medio seguro de producir un resultado, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Resumen
  • Resumen pedagogia
  • EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA DE GÉNERO (Resumen)
  • Resumen "Pedagogia" Immanuel Kant
  • LA PEDAGOGIA SUFRONT RESUMEN
  • Resumen introducción la historia de la pedagogía
  • Resumen pedagogia waldorf
  • Resumen Del Libro "Pedagogía Del Oprimido"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS