RESUMEN DE PEDAGOGIA

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
EL HOMBRE Y LA EDUCACION
La educación es propia de la humanidad.
El hombre, es complejo, con una característica que cuando nace la persona depende de lo que lo rodean, hace uso de la razón con el transcurso del tiempo, y esto que se desarrolle ampliamente en fases y diferentes situaciones. La educación naturalmente es compleja, ya que se desarrolla en forma individual, propia. Se adapta ensituaciones de cualquier tipo y así como las condiciones de subsistencias es decir que la educación es la que permite convivir con una sociedad, buena, con costumbres cultura y normas.
El ser humano es el principal actor de la educación, nuestros padres son los que nos enseñan primeramente, nos brindan educación de valores, no solo en escuelas sino también en nuestras casas.
La palabra educaciónproviene del latín ´´educare´´ que significa, criar, nutrir o alimentar y ´´éxducare´´ sacar, llevar o conducir.

HETEROEDUCACION Y AUTOEDUCACION
EDUCARE que significa criar, alimentar, nutrir hablamos de una heteroeducación, es decir de un proceso que se ejerce de afuera hacia adentro, en cambio si aceptamos
EXDUCERE que quiere decir llevar, conducir, sacar desde adentro hacia fuera estamos hablandode autoeducación. En heteroeducacion el hombre es formado, en la autoeducación el hombre se forma con la voluntad autónoma de desarrollo interior.
Es el objetivo de la educación: mover al individuo de una situación heterónoma a una autónoma.
LA AUTOEDUCACIÓN: su sentido es ¨Exducere¨ qué significa sacar, llevar, conducir desde adentro hacia afuera.
Como se da la autoeducación:
DesarrolloIndividual: se da por medio de la autonomía, motivación, razonamiento, independencia y la libertad.
Estimulo Interior: se da por medio del autodesarrollo y la voluntad autónoma.
LA HETEROEDUCACIÓN: su sentido es ¨Educare¨ qué significa criar, nutrir y alimentar desde afuera.
Como se da la Heteroeducación:
Genera atención recepción pasividad: se genera por la dependencia, subordinación y por laautoridad.
Estimulo exterior: se da por medio de la influencia externa y por el desarrollo funcional referido a exigencias externas.
La especificación de actuación del conocimiento: se genera por
-Predominio del educando: se da por la naturaleza, convivencia, libertad de elección, individuo indaga hasta comprender, desarrollo personal, creatividad e iniciativa.
Estilo didáctico activo: se da por elaprendizaje, participación en sección de aprendizajes y metodología activo-participativa.
-Predomino del educador: se da por la cultura guiada, orientada e impuesta también por la sociedad, por el desarrollo mediante de lo que impone la sociedad y repetición de actuaciones.
Estilo didáctico autoritario: se da por la enseñanza, la instrucción de acuerdo a programa sin educación y por la formación enbase a disciplina.

CONCEPTOS DE EDUCACION SEGÚN ALGUNOS AUTORES
Piaget: "Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad".

Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad y más plena, a la que está llamado.


Willmann: "Laeducación es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud.

Kant: "Es un arte cuya pretensión es la búsqueda de la perfección humana".

Durkheim: "La educación es como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes".

Aristóteles: la educación es de carácter algo material y entiende que solo mediante la relación del individuo con otraspersonas se puede hacer un hombre.

Herbart: la educación es el arte de construir edificar y transformarse.

John Dewey: "Es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia que da sentido a la experiencia que se tiene".

Rousseau: Es un proceso continuo que empieza desde el nacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del ser humano: la sensación, memoria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Resumen
  • Resumen pedagogia
  • EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA DE GÉNERO (Resumen)
  • Resumen "Pedagogia" Immanuel Kant
  • LA PEDAGOGIA SUFRONT RESUMEN
  • Resumen introducción la historia de la pedagogía
  • Resumen pedagogia waldorf
  • Resumen Del Libro "Pedagogía Del Oprimido"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS