Resumen de pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 311 (77641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOLOGÍA

Definición. Pediatría. Estudia la salud de los lactantes, niños y adolescentes, su desarrollo y crecimiento y sus posibilidades para desarrollarse plenamente como adultos.

Grupos etarios. Las creencias y culturas constituyen la forma en que el grupo define y mantiene la salud; se trata de suposiciones sobre la causa, la identificación, la clasificación y el tx de la enfermedad,así como sobre las interacciones con los terapeutas. Causas de enfermedad. Algunas culturas creen que la salud es el producto de una situación de equilibrio natural y que las enfermedades son el resultado de la alteración de este equilibrio. En otras culturas es el castigo por los pecados, en otras se distinguen causas naturales y sobrenaturales. Lo más probable es que los intentos de cambiar lascreencias ancestrales en una breve visita clínica fracasen. Muchos grupos étnicos creen que el periodo posparto es un momento crítico. Otro momento en el que aumenta la susceptibilidad según muchas culturas tradicionales es la menstruación. Las enfermedades folclóricas son: empacho, caída de la mollera (deshidratación), mal de ojo. Estilos interactivos. Mucha gente exhibe un estilo distinto cuandointeractúa con extranjeros, ancianos y personas de mayor información cultural o de clase más alta. El asintimiento con la cabeza en respuesta a un comentario del médico no significa necesariamente que el paciente esté de acuerdo o comprenda las instrucciones que se le han dado. La comunicación no verbal también está determinada culturalmente (contacto ocular y/o físico). Las culturas tienenestrictas definiciones de lo que cabe distinguir con los miembros del sexo opuesto, por ejemplo, una madre preocupada por la secreción vaginal de su hija en edad preescolar puede, al ver a un médico del sexo opuesto, ocultar la verdadera razón de su visita. Lenguaje. El médico culturalmente sensible que se esfuerza en aprender el idioma de sus pacientes será mejor aceptado por el paciente. Resultaprudente utilizar también servicios de un intérprete. Métodos culturalmente sensibles para aumentar el cumplimiento. En muchos grupos culturales, ciertos números y colores tienen connotaciones mágicas o religiosas como el rojo y el 3 en la cultura gitana, por ejemplo recetar un antibiótico rosa 3 veces al día para una otitis media, puede ser mejor aceptado que otro antibiótico; también se puedeampliar el cumplimiento administrando los medicamentos con alimentos culturalmente apropiados.

Relación médico paciente en pediatría. La evaluación incluye historia clínica y la interacción del niño, la madre o ambos padres y el pediatra.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN. En la interacción pediatra-paciente intervienen factores psicológicos: autoridad, sensibilidad, actitud de apoyo emocional yoportunidad proporcionada a los pacientes para que dependan del médico y confíen en él. Cuando se produce colaboración y comprensión mutua se ha establecido el “rappot”. Se logra así la aceptación respetuosa de la autoridad del médico. La comunicación consiste en dar y recibir información. La comunicación verbal y la no verbal (tono y las inflexiones de la voz, expresión facial, movimientos corporales,postura). Los padres que confrontan el estrés de tener un ser querido enfermo sienten más la necesidad de ser escuchados y así disipan su ansiedad. Establecer la educación para la salud es una forma de comunicación de dos vías. Desde preescolar el niño debe recibir algunas explicaciones de la naturaleza de su enfermedad y del tx especialmente si éste incluye alguna cirugía como una mutilación, lacual debe ser informada por el cirujano a los padres y estos deben informarlo al paciente. Interesarse por sus preocupaciones, aliviar su ansiedad, hablar su lenguaje. En muchos casos puede ser importante que los padres repitan las indicaciones del médico para afirmar que la explicación fue bien captada, sencilla y clara.
EXAMEN DEL NIÑO. Una madre relajada y que confía en el médico facilita...
tracking img