Resumen de pensadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento de Hegel

Hegel escribió otros libros que son, mucho ellos producto de sus innumerables curos tales como: Filosofía del Derecho, Filosofía de la Historia, Filosofía de la Religión e Historia de la filosofía.
Al ubicar a Hegel como participante y protagonista del movimiento conocido como romanticismo filosófico, podría pensarse que su pensamiento se deja llevar por lo sensible,por el puro sentimiento en detrimento de la razón. Sin embargo, no es en absoluto, pues una característica esencial de la filosofía de Hegel es, precisamente su apego a la racionalidad, su preferencia por lo metódico y lo sistemático.
Ahora bien, el método que concibe Hegel para explicar exhaustivamente esta realidad en continuo movimiento en el método dialéctico o método de la evolución internade los conceptos, que comprende tres momentos esenciales a saber:
• Tesis (equivale a una afirmación)
• Antítesis (equivale a una negación)
• Síntesis (reunión de los momentos anteriores: afirmación y negación)
A diferencia de los métodos tradicionales, el dialéctico considera el error, la negación misma, como un momento necesario y evolutivo de la verdad. En este método, la verdad conserva(absorbe o asimila) y a la vez, supera al error.
Hegel, como filósofo sistemático, aspira a conocer la totalidad que es cognoscible ya que es racional en esencia: “Todo lo racional es real y todo lo real es racional” reza la conocida frase del filósofo.
En este sentido, la filosofía de Hegel presenta como un idealismo absoluto que no deja nada fuera de la razón o idea, inclusive lo que Kantllamaba “cosa en sí” no esta fuera o lejos del alcance de la razón y, por tanto, de la comprensión racional.
De este modo, la realidad y la historia, para Hegel, no encierran ningún misterio. Estamos así frente a una de las filosofías más optimistas que son expresión de la modernidad a la que nos hemos referido. En efecto, en el gran filósofo alemán, el pasado podrá dedicirse racionalmente delpresente, como las premisas de la conclusión; y el futuro podrá predecirse con la seguridad de quien ve la solución de un problema matemático. El hombre será así creador y poseedor del universo.
Para Hegel este progreso es de carácter espiritual, pues el ser se va enriqueciendo gracias a todas las determinaciones que recibe de la naturaleza, del espíritu individual o subjetivo, de la historia, de lavida social, de las artes, de las religiones, de la filosofía hasta llegar al conocimiento de sí mismo, a la autoconciencia, al espíritu absoluto que es la máxima espiritualidad.
Veamos a continuación algo sobre este proceso en la relativo a la filosofía del espíritu.
1. Para Hegel, el espíritu comprende tres momentos o estadios los cuales podemos sintetizar en el esquema que se presenta en lasiguiente página.
El espíritu subjetivo es el espíritu concreto, individual. En su nivel más simple es el alma que incluye hechos naturales (cambios de clima, necesidades biológicas, reproducción, etc).
El espíritu subjetivo, al adquirir conciencia de sí mismo e interioridad, se torna propiamente en conciencia, al grado de poder llegar al poder absoluto.
1. Espíritu subjetivo. Comprende:
• Elalma (estudiada por la antropología)
• La conciencia (estudiada por la fenomenología del espíritu)
• El espíritu (estudiado por la psicología)
2. Espíritu objetivo. Comprende.
• El derecho
• La moralidad: familia sociedad civil, estado
• La eticidad
3. Espíritu absoluto. Comprende:
• El arte
• La religión
• La filosofía
El espíritu objetivo es la presencia de la idea absoluta en el terrenode la finitud y comprende tres formas o manifestaciones que van siendo cada vez más altas: el derecho, la moralidad, y la eticidad formada por la familia, la sociedad civil y el estado que, como veremos, en Hegel adquiere una gran importancia.
El derecho constituye un momento inferior dentro del espíritu objetivo, porque se refiere únicamente a la esfera de lo individual; por ejemplo, afecta a...
tracking img