Resumen de pensamiento sociologico nisbet capitulo ii y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología
La historia del pensamiento sociológico parte de cómo se ha enfocado la sociología en diferentes épocas y lo importante que ha sido para las mismas. Siempre se ha hablado de unasideas-elementos esenciales, cada una de estas suele estar asociados a un concepto antinómico entre ellas la comunidad (sociedad), la autoridad (poder), el status (clase), lo sagrado (lo secular) y alienación(progreso). Las ideas-elementos han perdurado durante muchos siglos, aunque con el pasar del tiempo fueron cambiando las aspiraciones morales y políticas por palabras como: individuo, progreso,contrato, entre otras.
Hubieron diversas ideologías con el pasar de los siglos, entre ellos se podría tomar en cuenta la edad de la Razón en la que su objetivo principal era el Liberalismo, el cualbuscaban liberar al individuo de los lazos sociales antiguos y la liberación de la mente de aquellas tradiciones que la tenían encerrada, fue una época muy individualista, ese racionalismo perduró durantelos siglos XVII y XVIII. En el siglo XIX lo que predominó fue la reacción contra el individualismo, enfocándose en las ideas-elementos ya mencionadas (comunidad, autoridad, status, alienación, losagrado).
Nisbet señala que los grandes sociólogos del siglo desde Conte y Tocquerville a Weber y Durkheim fueron arrastrados por la corriente de las tres grandes ideologías del siglo XIX y XX: Elliberalismo, Conservadorismo y Radicalismo. En el Liberalismo su principal devoción es el individualismo busca la libertad del individuo, las instituciones y tradiciones son secundarias; El Radicalismo,ofrece posibilidades en pro del hombre y de las instituciones, en el siglo XVIII luchaban con Fe su objetivo era religioso, en el siglo XIX era más la fuerza política de la sociedad que la religión;El Conservadorismo, su objetivo era conservar la tradición medieval, estaban en contra del individualismo ya que el conservador proclamaba prioridad de la sociedad y sus instituciones tradicionales...
tracking img