Resumen De Placa Dental

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
La placa dental
Capitulo 1
En este capitulo se plantea la existencia de microorganismos en todas las superficies no solo en la boca y la importancia de esta ya que establece un equilibrio en la naturaleza a esto se le llama flora normal. Esta flora es importante ya que nos ayuda a degradar algunas sustancias.
Se describe la forma en que se adhieren los microorganismos al esmalte, muchos deestos usan el acido para degradar el substrato mineral. La principal estructura para la adherencia de bacterias son las extensiones pilosas de la pared celular, las cuales están formadas por polisacáridos o proteínas es mediada por una película de origen salival que consta de glicoproteína natural.
La mayor parte de las células tienen en su superficie una cubierta celular rica en carbohidratosdenominada glucocálix el cual interviene en la permeabilidad de la pared celular, inmunidad, localización enzimática, adherencia y confiere especificidad.
La existencia de microorganismos no solo depende de la capacidad de adherencia si no de la superficie y de los lugares de estancamiento.
También podemos encontrar floras naturales del intestino y la piel y complementan las defensas del cuerpocontra bacterias patógenas.

Capitulo 2
Aquí se nos describe que hay muchos y diferentes microorganismos que se pueden encontrar en la bocas sin embargo por ser tan variada existe una gran problemática para poder ser analizados, observados y cultivados con el fin de ver su comportamiento. Esto resulta difícil porque existen algunos microorganismos que son afectados por ejemplo al ser expuestosal aire libre o a ultrasonido.
También por su forma, por ejemplo podemos ver una colonia alargada de cocos in vitro puede tener aspecto de filametos, por lo tanto es muy difícil poder ver la forma en que actúan los microorganismos, ya que su comportamiento cambia de condiciones naturales (in vivo) a las de un laboratorio (in vitro).
Los primeros microorganismos que colonizan la boca suelen seraerobios, pero al aumentar las capas de placa los microorganismos que predominan son los anaerobios ya que el oxigeno va disminuyendo hacia las capas mas profundas de la placa, un ejemplo de es la veillonella. Por todas estas cuestiones los microbiólogos se sienten afortunados al poder cultivar el 70% de la cuenta microscópica total de una muestra bacteriana.

Algo que me intereso mucho es el verque el establecimiento y crecimiento de las células en la placa no solo depende de los factores del huésped, sino de los agentes producidas por los organismos constituyentes que pueden tolerar o inhibir el crecimiento. Por ejemplo el s. mutans y s. salivarius producen sacarosa, especialmente láctico y acético. Los cuales inhiben el crecimiento bacteriano.
Se ha demostrado sinergismo in vitroentre s. mutans y veillonella el cual da lugar a reducciones en la formación de placa y actividad cariosa.

Capitulo 3 formación, estructura y biología de la placa.
Una parte importante de la adherencia es la localización, por ejemplo los huecos especialmente en las encías y dorso de la lengua, también ayudan a la colonización y recolonización de superficies limpiadas con el cepillado dental.Otras variantes que ayudan a la retención de bacterias es la dieta blanda con higiene oral inadecuada, reducción del flujo de saliva, restauraciones con contornos defectuosos uso de aparatos dentales y factores anatómicos. También la condición económica influye ya que de esta dependerá el tipo de alimentación que tenga el individuo.
La película adquirida deriva de la saliva esta formada porproteínas salivales especificas y su composición es variable, sus principales proteínas provienen de proteínas que provienen de proteínas de alto peso molecular de toda la saliva y de péptidos acídicos y proteínas que contiene prolina y que provienen de la saliva de la parótida.
Sus funciones son prevenir la desmineralización por medio de la hidroxiapatita salival, evitar colonización del diente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • placa dental
  • Placa dental
  • Placa Dental
  • Placa dental
  • Placa dental
  • placa dental
  • Placa dental
  • caries y placa dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS