Resumen de planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El nuestro es un mundo que cambia con rapidez. La población aumenta en cada continente. La civilización llega a áreas que hace poco eran inaccesibles. Gobiernos independientes reemplazan a las colonias.
Los cambios ocurridos en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial han tenido como causa principal los siguientes motivos: un alto crecimiento de la población; el crecimientoindustria), que hace que la gente se traslade de las áreas rurales a las urbanas; mayor eficiencia en la producción de alimentos, que da por resultado que se requiera menor área de cultivo para los alimentos; grandes incrementos en los medios de transportación; nuevos adelantos en las comunicaciones, corno el teléfono, la radio, la televisión, y los satélites; mejores materiales para laconstrucción.

Todos estos cambios han requerido del rápido desarrollo de tierras marginales y la renovación de grandes áreas urbanas para mejores fines.

PLANIFICACIÓN REGIONAL Y MUNICIPAL

1. El desafío de la planeación de tierras:

El aumento demográfico y la gran variedad de nuevos usos para la tierra, y la insistencia de la gente de tener mayor acceso al sol y al aire libre hacennecesaria una planeación más intensiva del aprovechamiento de la superficie terrestre. Es por eso que la finalidad de la planificación consiste en aprovechar las áreas rurales y terrenos mal utilizados en las ciudades, a fin de poder vivir más eficiente, durable, confortable y económicamente; así como para que la gente pueda usarlas como vivienda y con fines recreativos.

Elterreno tiene que ser fraccionado para residencias; se deben separar áreas para la industria y servicios; el plan debe ser adecuado al terreno, con la menor cantidad de modificaciones y con vías rápidas para el tránsito y comunicación.

El trabajo no queda terminado cuando el área ha quedado planificada para su uso placentero, durable, y económico. Se tiene que considerar, además, la operacióny el mantenimiento del lugar. Se deben evaluar los efectos en el ambiente. Otros servicios necesarios se organizan después de la ocupación, pero deben ser previstos en el plan.

El agua es fundamental en la planeación. Se necesita para beber, para alimentos, natación, pesca, para combatir incendios, para alimentar calderas y procesos industriales. Otro factor importante es el aire fresco, quees una bendición para cualquier comunidad. El aire que se respira y se utiliza para muchos fines necesarios debe mantenerse libre de elementos nocivos, de sustancias químicas, y de olores.

La planeación del medio ambiente comprende problemas legales, éticos, médicos, tecnológicos, económicos, sociales, culturales, estéticos y políticos. Los proyectistas profesionales cuya meta esencontrar solución a estos problemas complejos.

2. Tendencias en la planificación:

La necesidad de planear exteriores ha existido desde tiempos primitivos, para proporcionar seguridad contra enemigos hostiles, y para mantener la salud y bienestar de la comunidad. La necesidad de planificar es continua, ya que las necesidades de la civilización cambian constantemente.

La planeación formal deaprovechar la tierra se ha vuelto más necesaria al incrementar la concentración demográfica. Mientras que las grandes propiedades, los pueblos pequeños, y poblaciones fronterizas están destinadas a satisfacer las necesidades e intereses de poca gente, las grandes áreas y regiones metropolitanas deben tomar en cuenta las necesidades y los intereses complejos de las poblaciones presentes y futuras.a) Influencias tecnológicas: La capacidad para usar los recursos en la construcción y los cambios continuos en esta misma son los elementos decisivos que más afectan una planeación inteligente. Sólo los cambios en los métodos de transportación muestran el efecto fundamental que tiene la tecnología sobre la planeación.

b) Influencias económicas y sociales: Los cambios sociológicos en...
tracking img