Resumen De Poder Legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1715 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Legislativo
El Poder Legislativo está compuesto por una cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo.
Este poder está constituido por el siguiente organismo:
* Asamblea Nacional
El Poder Legislativo como todo órgano integrante delEstado tiene una serie de atribuciones, para ser más específico 24 facultades, sin perjuicio de que se puedan agregar otras que señalen la Constitución o la Ley, que se encuentran en el Titulo V, Referido al Poder Legislativo Nacional, artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
La Asamblea Nacional. (Artículo 186 CRBV)
La Asamblea Nacional es el órgano a travésdel cual los representantes del pueblo venezolano ejercen el poder legislativo. La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento (1,1%) de la población total del país.

¿Qué es la AsambleaNacional? 
 
La Asamblea Nacional es la representación de la población a través del mandato otorgado a los diputados por el pueblo. Esta delegación del pueblo exige que el parlamento sea la representación proporcional de la población. En otras palabras la Asamblea Nacional como cuerpo parlamentario debería reflejar a la población en su diversidad de opiniones y regiones, de modo que ésta última se hagapresente en sus decisiones.
 
Nuestro actual parlamento nace como resultado de la nueva Constitución de la República, aprobada en diciembre de 1999, y que reemplazó al anterior Congreso Nacional, que era bicameral: cámara de diputados y cámara de senadores.
 
Nuestra Asamblea Nacional es un parlamento unicameral, es decir tiene una sola cámara de diputados, que ejerce el Poder Legislativo en nuestraRepública. Las funciones de la extinta cámara del Senado las asumió íntegramente la nueva Asamblea Nacional, siendo una de las principales representar a los Estados.
 

Finalidad de la Asamblea Nacional 
 
La Asamblea Nacional es uno de los cinco poderes del Estado venezolano, que tiene como fin:
 
- Representar a los electores de las entidades federales que los eligen, como a los diferentessectores de la vida nacional
-  Legislar para hacer las leyes que realmente requiere y necesita el país, y
-  Controlar la actuación del gobierno nacional.
 

Funciones de la Asamblea Nacional 
 
En su artículo 187, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le asigna las siguientes funciones:
 
-Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintasramas del Poder Nacional.
-Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en esta.
 
-Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la leyestablezca.
-Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.
-Decretar amnistías.
-Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
-Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.
-Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadaspor el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada periodo constitucional.
-Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estatal o nacional con los Estados.
-Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros.
-Autorizar el...
tracking img