Resumen De Poetica De Aristoteles

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Aristoteles: (384 a. C. – 322 a. C.)1 2 fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios

La poética de Aristóteles
“La Poética” de Aristóteles es el 1er tratado sobre estética, en la tradición occidental, que recoge normas y preceptostratando de encontrar modelos que produzcan orden en la escritura dramática, sirviéndose de ejemplos de la creación anterior.
En la Poética se exponen algunas herramientas de la técnica para construir relatos y por esta razón es también el primer esbozo teórico acerca de la estructura de todo relato
Allí Aristóteles da, además, una primera definición de lo que hoy llamaríamos ficción (pero queél llama mímesis), entendida como la construcción de un relato que "imita" acciones humanas. 

 Mimesis.
Las principales imitaciones son la Epopeya, la Poesía trágica, la comedia, la poesía ditirámbica, la aulódica y la citiródica y se distinguen entre ellas:
 en los medios,( usan el ritmo, canto y verso) imitan con todos los recursos por separado o a la vez;
 en el objeto que imitan,la tragedia: seres mejores y la comedia: seres peores;
 en las formas de imitación ( imitaciones diversas y no del mismo modo); narrando o haciendo que las personas imitadas obren(operen) y actúen: dramas.

 Origen de la poesía
El origen de la poesía según Aristóteles se da lugar por dos causas:
 por el principio de imitación, imitar es algo connatural en el hombre desde el principiodel aprendizaje y se desarrolla en la infancia;
 por el gozo que se produce imitando, porque se adquiere los primeros conocimientos con la imitación.
Tras imitar está el concepto de la ejecución; en el arte, el deleite estará en nuestra capacidad de ejecución.
Los recursos esenciales para la imitación y la ejecución son el ritmo y la armonía, connaturales al hombre.
 Evolución de la poesíaAnalizado a partir del carácter del autor distinguimos dos clases:
 los mas serios, utilizan acciones hermosas propias de nobles y que toman la forma literaria de los himnos y encomios;
 los vulgares, que imitan acciones viles propias de hombres vulgares y toman la forma literaria de las sátiras
A partir de estos dos principios nacen la tragedia (épicos) y la comedia (yámbicos) En latragedia está implícita la voluntad, que tiene un componente afectivo mayor que la decisión, implícita en el drama.
 Desarrollo de la tragedia
La tragedia va creciendo según se van desarrollando sus propios elementos hasta que alcanza su naturaleza específica (componentes que le aportan un sentido concreto) Esquilo aumentó él numero de actores, redujo la importancia del coro y le dio mayor pesoal diálogo y Sófocles introdujo la escenografía, dignificó la extensión abandonando los argumentos breves, abandonó la dicción burlesca y le dio mayor majestuosidad.
El elemento esencial es el diálogo como elemento definidor y que consigue adaptarse a la métrica más ajustada (el trímetro yámbico sustituyó al tetrámetro trocaico como el ritmo métrico más adecuado)
 Definición de la tragediaImitación de una acción elevada y completa, de cierta amplitud, realizada por medio de un lenguaje enriquecido, en lenguaje sazonado (ritmo, armonía y canto) con todos los recursos ornamentales, cada uno usado separadamente en las distintas partes de la obra. La imitación se efectúa con personajes que obran con el recurso de la piedad y el terror y que al final logran la expurgación de talespasiones.
Posee un lenguaje enriquecido que comporta ritmo, armonía y música usado separadamente en las distintas partes de la obra.

La tragedia debe tener nudo y desenlace. El nudo comienza desde el principio hasta aquella parte que precede inmediatamente al cambio que llevará a los personajes hacia la dicha o desdicha, y el desenlace será desde que se dé ese cambio hasta el fin.

Las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la poética de aristoteles
  • Resumen Poetica Aristoteles
  • Resumen De La Poetica De Aristoteles
  • La poética de Aristoteles
  • La poetica de aristoteles
  • Resumen "La Poetica" De Aristóteles
  • Poetica, De Aristoteles
  • Aristoteles la poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS