Resumen de popol-vuh parte 2 capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte 2
Capítulo primero
La historia de quienes eran sus padres los cuales se llamaban ixpiyacoc e ixmucane hun-hunapu había engendrado y sus dos hijos se llamaban hunbatz y el segundo hunchoven lamadre de estos se llamaba ixbaquiyalo ase se llamaba.
Los hijos de hunahpu eran flautistas cantores y tiradores la madre de los dos jóvenes murió y habiendo ido a jugar pelota los oyeron hun camelos señores de xibalba habían varias señoras de xibalba que tenían oficio distinto.

Capitulo 2
Los señores del infierno mandaron a llamar a hun-hunapu y vucuh hunahpu a que fueron a jugar con ellosbajaron x el camino de xibalba hasta llegar a un rio de sangre cuando llegaron a cuatro caminos allí fueron vencidos.
El camino negro les dijo yo soy el que debes tomar porque yo soy el camino deseñor los de xibalba los castigaron mucho y así fueron vencidos.

Capitulo 3

La historia de una doncella hija de un señor llamado cuchumaquia.
Ella preguntaba porque no ir a ver el árbol la calaveraque estaba en el árbol hablo y presento que es lo que oz quieres la doncella extendió su mano derecha y la calavera la escupió y ella rápidamente vio su mano y la saliva ya no estaba allí la calaverale dijo ya llevas en tu vientre mi descendencia y así fueron concebidos hunahpu e ixbalanque.

Capitulo 4

La vieja le gritaba a ixquic vete de aquí cuando ya le faltaban pocos meses para dar aluz a hunahpu e ixbalanque cuando ella dijo esto que era la mujer de hun hunahpu hunbatz y hunchuen se enfurecieron y empezaron a tocar la flauta. Y entonces mando a la muchacha a traer maíz y ellainvoco al dios de la comida y le corto los pelos a la mata y a la red se llevo de maíz.

Capitulo 5

Hunbatz y hunchuen los pusieron en un hormiguero y luego los pusieron sobre las espinas grandessabios eran hunbatz y hunchuen hunahpu e ixbalanque no eran amados de la abuela no les daban de comer solamente cuando ya estaba terminada. Hunahpu e ixbalanque hablaron como vencer a hunbatz y...
tracking img