Resumen de prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHISTORIA
Se denomina Prehistoria a la etapa de la Historia que estudia al ser humano y su cultura desde sus orígenes hasta la aparición de la escritura.
Si bien su estudio es complejo, por convención y para una mejor comprensión, actualmente se la divide en etapas diferenciadas entre sí por ciertas características tales como rasgos tecnológicos y tipológicos, y algunos aspectos culturales,sociales y económicos, llamados complejos culturales, propios de cada época y región; y no por la evolución del género homo. Con esto, a la Prehistoria se la divide en:
* EDAD DE PIEDRA
* PALEOLÍTICO: desde la aparición de los primeros homínidos (6.000.000 MA) hasta final del Pleistoceno, unos 10.000 años aprox.; que se subdivide en:
* Paleolítico Inferior: comprende trescomplejos culturales:
* Olduvaiense
* Abbevillense
* Achelense
* Paleolítico Medio:
* Musteriense
* Paleolítico Superior:
* Perigordiense y Auriñaciense
* Solutrense
* Magdaleniense
* MESOLÍTICO: inicios del Holoceno, unos 9.000 años aprox. hasta inicios del Neolítico; subdividido en:* Epipaleolítico
* Mesolítico
* NEOLÍTICO: 8.000 años aprox. hasta inicios del Calcolítico
* EDAD DE LOS METALES: cronologías diferenciadas, en Oriente 5.000 a.C.; en Europa 3.000 a.C.; subdividida en:
* Edad del Cobre o Calcolítico
* Edad del Bronce
* Edad del Hierro
Estas etapas de la evolución humana están inmersas en eras geológicas; lasprincipales que competen al estudio de la Prehistoria son las últimas, producto de las glaciaciones, a saber:
* ERA CENOZOICA TERCIARIA: principalmente el último período de esta era, el PLIOCENO, en donde surgen los primeros homínidos, hace unos 5.000.000 MA.
* ERA CENOZOICA CUATERNARIA: que se divide en dos períodos:
* PLEISTOCENO: unos 2.500.000 MA, donde aparece el HOMO SAPIENS* HOLOCENO: 10.000 años aprox., que es actual.
PRIMEROS HOMÍNIDOS
Era Cenozoica Terciaria
Australophitecus
Los primeros homínidos aparecen hace unos 6.000.000 MA en el Plioceno de la Era Cenozoica Terciaria, según los hallazgos realizados en Sudáfrica, a los cuales se los engloba en el conjunto de los homínidos conocidos con el nombre de AUSTRALOPHITECUS (significa “primate del sur”), y asu vez se consideran distintas ramas o especies de ellos, divididos en:
* AFARENSIS: descubierto en Afar (Etiopía), de ahí su nombre, rama a la cual pertenece Lucy, fósil más antiguo que se ha conservado en buenas condiciones
* AFRICANUS
* ROBUSTUS
* BOISEI
Estos homínidos ya eran bípedos y tenían cierta capacidad y desarrollo craneano, poseían mano prensil con pulgar largo, entreotras características. Cabe resaltar que como una característica esencial para distinguir un homínido de un simio, además de las características físicas y antropomorfas típicas del género homo, se toma en cuenta la capacidad de producir artefactos y tener pautas de comportamiento características; en resumen, capacidad de crear cultura.
La mayoría de estos fósiles fueron encontrados en elcontinente africano expandiéndose desde el sur hacia otros lugares más occidentales.
Estos australopitécidos pueden a su vez distinguirse entre los Australophitecus “robustos” que poblaban la sabana y se extinguieron a fines del Plioceno de la Era Terciaria; y los “gráciles” que habitaron tanto las sabanas como los bosques y sobrevivieron y adaptaron a los cambios climáticos hasta fines del Pleistoceno,primer período de la Era Cuaternaria, hace unos 2.000.000 MA.

PALEOLÍTICO
La Edad de Piedra, o Paleolítico (piedra antigua), se divide actualmente por convención para su mejor estudio y comprensión en: Paleolítico Inferior, Medio y Superior, tomándose como elemento variable para esta división la industria lítica propia de cada período. Todo el Paleolítico (el período más largo de la...
tracking img