Resumen de principios del derecho latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios del derecho latinoamericano

Derecho Informático:
El derecho informático, como uno de los denominados derechos de las nuevas tecnologías, plantea una serie importante de interrogantes. Ellos corresponden a las áreas de los derechos de la personalidad, de los bienes inmateriales, de los contratos por medios informáticos, de los contratos sobre bienes y servicios informáticos, delderecho de la prueba, de la responsabilidad informática civil y penal, la medicina, la genética
El desarrollo tecnológico es otra de las causas de ciertas transformaciones del derecho privado, pues es tan notable el avance producido en algunas ramas de la ciencia que se produce un contacto entre el ejercicio de ciertas técnicas y derechos fundamentales de la persona.
En Alterini el tema centrales el de los contratos mediante o entre computadoras. En el caso del fabricante de autos una computadora programada manifiesta una invitación a ofertar del fabricante, otra computadora programada por una oferta del vendedor minorista, y el contrato queda celebrado cuando esta es expedida por la computadora del fabricante.
El ciberespacio ha generado problemas antes desconocidos, por lo cual seplanteó la necesidad de una lex retis.
Internet es una red internacional de computación interconectada, que permite comunicarse entre sí a decenas de millones de personas, así como acceder a una inmensa cantidad de información de todo el mundo.
Como todo mecanismo informático, internet somete a riesgos los derechos de la personalidad, pero los agrava y potencia. El destinatario de internet es elmundo, y cualquiera del mundo puede usar internet para enviar mensajes generando Spam, o para fisgonear en la computadora propia, o para invadirla y dañarla. Hay hackers, delincuentes informáticos, virus, etc.
Los problemas jurídicos que plantea internet son de muy amplio espectro. Su derecho será articulado por normas técnicas y jurídicas, incluidas las prácticas y las reglas de conducta, enparalelo al sistema legal de las legislaciones nacionales.
La medicina: ello advierte en el desarrollo de las técnicas médicas. Los tratamientos médicos, la cirugía y los trasplantes se vinculan entonces con los derechos de la personalidad física del sujeto. La doctrina ha reconocido la existencia de un derecho de disposición del propio cuerpo; un sujeto puede aceptar recibir un tratamientomédico o quirúrgico, o negarse a ellos; puede dar órganos de su cuerpo a otro o puede recibirlos.
Este derecho no es absoluto pues siempre existe un límite que esta dado por la restricción del ordenamiento a aceptar la eliminación de la propia vida.
La genética: también plantean interesantes problemas jurídicos la biología, la genética y la ingeniería genética. A partir de la fecundación, laclonación, etc., se generan innumerables dificultades jurídicas como los relativos a la filiación, el derecho de las personas del sexo femenino a ser fecundadas o la preservación o destrucción de embriones congelados y por supuesto otros numerosos casos, especialmente por el manejo genético, que el derecho deberá resolver.

La supremacía constitucional: supone una gradación jerárquica del orden jurídicoderivado, que se escalona en planos distintos. Los más altos subordinan a los inferiores, y todo el conjunto se debe subordinar a la constitución. La constitución es establecida por un poder supremo.
Tiene dos sentidos:
Factico: significa que dicha constitución es el fundamento y la base de todo el orden jurídico político de un estado
Supe legalidad: apunta a la noción de que la constituciónformal obliga a que las normas y los actos estatales y privados se ajusten a ello.
Tiene un doble aspecto:
Formal: la constitución pude reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes , el poder legislativo debe declarar la necesidad de reforma, a través de una ley que deberá ser votada al menos por dos terceras partes de sus miembros.
Material: se basa en que todo el ordenamiento...
tracking img