Trama
Los campos bananeros no aparecen como simples espacios geográficos, sino como escenarios sociales, donde sus protagonistas actúan de acuerdo a los roles que derivan de la naturaleza misma de las relaciones productivo-capitalistas en las que están inmersos... La vida espiritualy material de aquella seudovida en los bananales, la pauperización, los dramas de la subcultura, el empobrecimiento del alma popular, la ferocidad explotadora, el monosprecio por los valores humanos y nacionales que conformaban el cuadro social cotidiano, es reconstruido consorprendente realismo...
xplora, entra en el submundo de la explotación del enclave bananero hondureño y extrae de él un corte visceral tan fluidamente relatado, tan hábilmente manejado, que construye sobre sus disímiles mosaicos un mural mezcla de experiencia personal e imaginación, defracasos y esperanza, de ilusión y realismo

Ramón Amaya Amador hace uso de su experiencia en los campos bananeros para elaborar su novela. El propósito del autor —más que hacer un aporte literario— es crear una conciencia política que produzca un cambio social que mejore las condiciones devida de los trabajadores hondureños.

Según el escritor Armando García, Prisión Verde “ha sido el libro más perseguido del país. Por mucho tiempo fue prueba de convicción para el encarcelamiento. Los viejos de mi pueblo aún bajan la voz al sólo mencionar su nombre. Muchas veces fueenterrado vivo en la soledad de los patios después del Golpe de Estado” (Armando García, 1997).

Los campos bananeros son descritos en la novela como una “prisión verde”, por la misteriosa atracción que ejercen sobre los trabajadores que viven ahí, quienes a pesar de ser explotados yvejados en ellos, sienten el impulso a quedarse trabajando ahí a pesar de todas las dificultades.

Amaya Amador empieza su relato en el ambiente de una de las oficinas de las compañías, en la que un “jefe gringo” —Mister Still— intenta convencer al terrateniente Luncho [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Resumen de prision verde. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Prision-Verde/2151956.html

MLA

"Resumen de prision verde" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Prision-Verde/2151956.html>.

MLA 7

"Resumen de prision verde." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Prision-Verde/2151956.html>.

CHICAGO

"Resumen de prision verde." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Prision-Verde/2151956.html.