Resumen de proceso electoral de guatema tse partidos politicos

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
PROCESO ELECTORAL NACIONAL

El proceso electoral en Guatemala está regulado en el Decreto 1-85 Ley Electoral y de Partidos Políticos, Libro IV “Proceso Electoral” y por su respectivo reglamento, en el cual El Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en materia electoral. Es independiente y de consiguiente, no supeditado a organismo alguno del Estado. Su organización,funcionamiento y atribuciones están determinados en la ley.

En lo que respecta a la organización del proceso electoral a cargo del Tribunal Supremo Electoral y sus dependencias, éste ha presentado una serié de novedades, resultado de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, introducidas a mediados del año 2004 y finales del 2006. Las reformas más relevantes en lo que respecta alas elecciones, se relacionan con el acortamiento de los plazos de todas las fases del proceso electoral, la descentralización de los centros de votación – los que desde 1985 estaban concentrados solo en las cabeceras municipales, mientras que en el último proceso electoral que se realizo en Guatemala se establecieron centro de votaciones en los municipios en donde residían por lo menos 500empadronados, -esperándose que con este acercamiento a las urnas al elector aumente la participación electoral-, y el control y fiscalización del financiamiento público y privado de los partidos políticos, especialmente el destinado para la campaña electoral. [2]

MARCO LEGAL DEL PROCESO ELECTORAL EN GUATEMALA:
➢ Constitución Política de la República de Guatemala
➢ Decreto 1-85 de la AsambleaNacional Constituyente “Ley Electoral y de Partidos Políticos”
➢ Decreto 12-2002 Código Municipal
➢ Acuerdo No. 018-2007 del Tribunal Supremo Electoral “Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”

PROCESO ELECTORAL

El proceso electoral es la condición y la expresión práctica de la democracia. En el proceso electoral se manifiestan las preferencias de losciudadanos de una determinada comunidad política; está constituido por una serie de etapas en las cuales tiene lugar, característicamente, la designación de los titulares del gobierno y del Poder Legislativo. En el proceso electoral se concretan y concentran todos aquellos instrumentos que hacen posible la elección de gobernantes y legisladores en una nación. En él se manifiestan las opciones, lasideas y la fuerza de los actores (partidos o agrupaciones) que aspiran al gobierno o a los cargos legislativos, pero también y sobre todo en el proceso electoral se cristaliza la participación y la decisión de los ciudadanos en torno a quienes deben ser sus gobernantes y legisladores.

El proceso electoral es el vehículo para el ejercicio del sufragio. A lo largo del tiempo, el sufragiomismo ha extendido sus alcances, pero su expansión no ha sido fácil y ha observado un desarrollo muy desigual: mientras que antes de 1848 el sufragio universal masculino no existía en ningún país, al concluir la segunda Guerra Mundial ya constituía una realidad en caso todos los sistemas democráticos del mundo. El voto femenino fue objeto de fuertes luchas que lo han generalizado solo muyrecientemente. Del mismo modo, el voto de las minorías raciales ha observado un desarrollo lento y complejo. No cabe duda de que en este proceso de extensión del sufragio –de igualdad política ante la ley- se encuentra en uno de los capítulos más importantes de la historia política del mundo. En el ideal democrático moderno se establece que el proceso electoral propicie todas las condiciones para que losciudadanos de un Estado encuentren la posibilidad de votar y ser elegidos, más allá de un sexo, idioma, ingreso, propiedad, profesión, estrato o clase, formación, confesión o convicción política.

Las elecciones pueden crear oportunidades de cambio político importantes; no obstante, para que tal coyuntura se concrete, es precio cumplir con dos requisitos: a) el respeto a la voluntad contenida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de un partido político en guatema
  • Partidos Políticos Y Procesos Electorales
  • los partidos politicos y el proceso electoral
  • resumen de los articulos de la ley electoral y de partidos politicos
  • Proceso Electoral y Partidos Políticos
  • El proceso político en Venezuela a partir de 1830 (resumen)
  • Ley electoral y de partidos politicos
  • ley electoral de partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS