Resumen De Produccion De Aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de producción de aluminio

5.- Control de la producción

Control de operaciones básicas:
Para producir aluminio en celdas electrolíticas, existen 4 operaciones básicas que se realizan en todas las plantas productoras del mundo: trasegado de metal, cambio de ánodos, banqueo de ánodos y subida de puente de celdas.

Trasegado de metal: La alúmina entra en el baño electrolíticodisolviéndose, luego por el paso de la corriente eléctrica se reduce la alúmina en aluminio; aproximadamente por cada 2 kilos de alúmina se produce 1 kilo de aluminio. Este proceso ocurre las 24 horas del día, o sea, constantemente se transforma alúmina en aluminio y es por ello que diariamente se debe extraer la cantidad de metal producida (dependiendo la condición termo-química de la celda) para mantenerel nivel de metal adecuado.
Esta operación se realiza diariamente o cada 2 días depende la tecnología utilizada. Esta operación es importante por lo siguiente:
• Contribuye a mantener la estabilidad térmica de la celda: Cada celda según su condición produce mas o menos aluminio con respecto a lo esperado; cuando se extrae mas metal o se trasega menos de lo programado, incide directamente enel aumento o disminución de la temperatura.
• Generación de ingresos directos a la empresa: Esta operación es la más importante a nivel de productividad porque de ella depende la cantidad de dinero que se genere.









Cambio de ánodos: La celda electrolítica esta conformada por un ánodo y un cátodo; el cátodo lo representa el casco o cuba de la celda, mientras que el ánodo loconforman varios ánodos en serie y paralelo formando un plano anódico con respecto al cátodo. Cada ánodo tiene una vida útil entre 20 y 23 días, cada vez que se cumple ese periodo debe remplazarse por un ánodo nuevo.





























La importancia de esta operación es mantener el plano anódico lo mas paralelo al cátodo. Esta relación es la responsable dela estabilidad interna de la celda; cuando se realiza un cambio de ánodos de forma incorrecta, el metal contenido dentro de la celda comienza a moverse bruscamente afectando la transformación de alúmina en aluminio.








Banqueo de ánodos: Esta operación consiste en adicionar sobre los ánodos algún material (alúmina, baño frío electrolítico, otros) que ayuden a:
• Aislar a lasuperficie no sumergida de los ánodos del aire, de lo contrario se degradarían rápidamente.
• Capturar gases contenido de elementos necesarios para la química de baño electrolítico (como por ejemplo Flúor)
• Compensar baño electrolítico según la tecnología utilizada.















Subida de puente: Cada vez que se trasega metal liquido de las celdas, el puente que sostiene alos ánodos se mueve varios milímetros hacia abajo para ajustar el voltaje de control. Al pasar de los días se acumula una cantidad considerable de centímetros y ya el puente no puede bajar mas, por lo que se hace necesario “subir el puente” ha su estado inicial.
Para ello se retienen los ánodos con un dispositivo llamado “Jackie Frame” o sujetadora de ánodos, dejando el puente libremente paramoverse.










De las cuatro operaciones, esta representa la de mayor riesgo, debido a que durante la operación, la corriente atraviesa la sujetadora y los ánodos no están totalmente pegados al puente; cualquier bajo aislamiento de algún componente podría generar cortocircuito con intensidad de miles de amperios.

La eficiencia de corriente

Cualquier proceso productivo,necesita indicadores que relacionen lo que se produce (producción) con lo que se gasta (recursos). Para el caso de la producción de aluminio, uno de los indicadores más importantes es la eficiencia de corriente, la cual representa lo que se produce de metal, tomando en cuenta la intensidad de corriente por el número de unidades de producción. La ecuación es la siguiente:











En...
tracking img