Resumen de programa de historia de 5to humanistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta Nº1 – a) – Características de época moderna

Época moderna:

- Tiempo: Siglo XV al siglo XVIII (1453 – 1789)

- Teoría antropocéntrica

- Período de paz, equilibrio y aumento de la población (desarrollo de las ciencias)

- Se retorna a la vida en ciudades, resurgiendo el comercio, la moneda y las rutas comerciales.

- La sociedad presenta gran movilidad debido alresurgimiento del capitalismo.

- Surge la base de la ciencia moderna y el progreso etiqueta este proceso: Descartes, Galileo, Newton, Kepler, Vesario, Copérnico, etc.

- Resurgen las monarquías como única forma de gobierno que concentra en la figura del monarca todo el poder. Las monarquías absolutas se extendieron desde el siglo XVI al siglo XX.

Pregunta Nº1- b) – Absolutismo, definición,características, teóricos, mercantilismo

Absolutismo
Es el sistema político de gobierno vigente en Europa entre los siglos XVII y XVIII.
Se caracteriza por la concentración de todos los poderes del estado en una sola persona, el monarca (rey), quien tenía sus poderes de forma ilimitada, es decir sin tener que estar sujeto a ninguna otra persona, ley o reglamento.
Los regímenes europeos del periodoabsolutista tuvieron la característica de estar dirigidos por personas con una fuerte personalidad, con gran capacidad y preparación para ejercer el gobierno de manera eficiente.
Características del absolutismo
1- La primera característica se refiere a la ubicación temporal. El absolutismo se ubica en un periodo especifico y determinado, comprendido entre los siglos XVII y XVIII.

2-Concentración de los poderes en una sola persona: todos los poderes del estado se concentran en un monarca que tiene una fuerte personalidad, una gran capacidad y preparación para ejercer el poder con eficiencia. Todo pasa por las manos del rey, no esta sujeto a ninguna ley o reglamento. La monarquía consistía en un sistema de gobierno caracterizado por depositar el poder en una sola persona ytransmitirlo por herencia dentro de una familia perteneciente a la dinastía.

3- Justificación religiosa: se apoya en el derecho divino de los reyes, toda autoridad proviene de Dios. Los monarcas creían tener el derecho por voluntad divina, solo debían rendir cuentas ante Dios.

4- Justificación filosófica: el absolutismo es respaldado por teorías filosóficas que justifican el poder absoluto como razónde estado.

5- Situación de crisis: El absolutismo se presenta en momentos de crisis donde coinciden al mismo tiempo conflictos de diversa clase, como sociales, políticos, económicos y religiosos.

6- Necesidad de orden interno: esta característica esta ligada a la anterior y se refiere a la necesidad de garantizar el orden interno, para alcanzar el desarrollo económico y enfrentar lasamenazas del exterior.

7- Formación de una nueva burocracia: se crea y se fortalece una nueva burocracia integrada por funcionarios extraídos de la baja nobleza (nobleza de toga) que desplazan a la alta nobleza, la cual, atraída por el monarca hacia la vida cortesana, es marginada de la vida política e incluso desatiende sus antiguos deberes locales como señor feudal.

8- Fortalecimiento delejército: las numerosas guerras internacionales del periodo obligan a los monarcas a fortalecer el ejército y aumentar el número de soldados, para lo cual recurre a la contratación de mercenarios.

9- Participación de los estamentos: se da una escasa o nula participación de los grupos estamentales organizados en asambleas, estados generales o parlamentos, organismos que en ocasiones son disueltos porlos monarcas.

Por diferentes motivos, Inglaterra tampoco experimentó un absolutismo pleno, y solo en Francia se impuso claramente a comienzos del siglo XVII, y convirtió a este país en modelo estado absoluto.
Mercantilismo: política económica del absolutismo.
Características:

Establece que: la riqueza de cada país depende del oro y plata que tengan.
¿Cómo se obtiene?
- Reserva de...
tracking img