Resumen de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Los lenguajes de programación orientados a objetos tratan a los programas como conjuntos de objetos que se ayudan entre ellos para realizar acciones. Entendiendo como objeto a las entidades que contienen datos. Permitiendo que los programas sean más fáciles de escribir, mantener y reutilizar.

Los objetos tienen toda la información (atributos) que los diferencia de otros pertenecientesa otra clase. Por medio de unos métodos se comunican los objetos de una misma o diferente clase produciendo el cambio de estado de los objetos. Esto hace que a los objetos se les trate como unidades indivisibles en las que no se separan la información ni los métodos usados en su tratamiento, algunas de sus características y ejemplos.

UNA FORMA NUEVA DE PENSAR
Cuando hacemos referencia a laprogramación orientada a objetos no hablamos de unas cuantas características nuevas añadidas a un lenguaje de programación. Hablamos de una forma de pensar acerca del proceso de descomposición de problemas y de desarrollo de soluciones de programación.
La programación orientada a objetos surge en la historia como un intento para dominar la complejidad que, de forma innata, posé el software. Estacomplejidad se ha ido empleando a lo que llamamos programación estructurada, que consiste en descomponer el problema objeto re resolución en subprolemas hasta llegar a acciones muy simples y fáciles de codificar. Se trata de descomponer el problema en acciones, verbos. La programación orientada a objetos es otra forma de descomponer problemas.
Los lenguajes de programación tradicionales noorientados a objetos, como C, Pascal, BASIC, o Modula-2, basan su funcionamiento en el concepto de procedimiento o función. Una función es simplemente un conjunto de instrucciones que operan sobre unos argumentos y producen un resultado. De este modo, un programa no es más que una sucesión de llamadas a funciones, ya sean éstas del sistema operativo, proporcionadas por el propio lenguaje, o desarrolladaspor el mismo usuario.
En el caso de los lenguajes orientados a objetos, como es el caso de C++ y Java, el elemento básico no es la función, sino un ente denominado precisamente objeto. Un objeto es la representación en un programa de un concepto, y contiene toda la información necesaria para abstraerlo.
La programación orientada a objetos es una nueva forma de pensar. Ahí radica la dificultad deaprender un lenguaje totalmente orientado a objetos, como es Java, sin conocer previamente los pilares de la programación orientada a objetos.
Java más que un lenguaje orientado a objetos, es un lenguaje de objetos que incorpora el uso de la orientación a objetos como uno de los pilares básicos y fundamentales del lenguaje. Esto constituye una importante diferencia con respecto a C++ y estápensado para su utilización como lenguaje orientado a objetos, pero también es cierto que con C++ se puede escribir código sin haber oído nada de la programación orientada a objetos.

UN PRIMER EJEMPLO
Si nos detenemos a pensar sobre cómo se nos plantea un problema cualquiera en la realidad podremos ver que lo que hay en la realidad son entidades (otros nombres que podríamos usar para describir loque aquí llamo entidades son “agentes” u “objetos”). Estas entidades poseen un conjunto de propiedades o atributos, y un conjunto de métodos mediante los cuales muestran su comportamiento, eso, también podremos descubrir, a poco que nos fijemos, todo un conjunto de interrelaciones entre las entidades, guiadas por el intercambio de mensajes; las entidades del problema responden a estos mensajesmediante la ejecución de ciertas acciones, ejemplo.
Imaginemos la siguiente situación: un domingo por la tarde estoy en casa viendo la televisión, y de repente mi madre siente un fuerte dolor de cabeza; como es natural, lo primero que hago es tratar de encontrar una caja de aspirinas.
Vamos a verla en clave de objetos: el objeto hijo ha recibido un mensaje procedente del objeto madre. El objeto...
tracking img