Resumen de programas sociales

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Resumen de los programas comunitarios
En los últimos tiempos está cobrando vital importancia las temáticas relacionadas a las políticas públicas, la globalización, el poder local, la participación ciudadana y la sistemática disminución del papel del Estado. Con las transiciones a la democracia, ha surgido en América Latina, tanto como en el mundo entero, un nuevo interés en la ciudadanía, o seadimensiones de inclusión y exclusión con relación a la participación no solamente política sino también económica, social y cultural. Así que las nuevas teorías de la ciudadanía, en el fondo, son nuevas perspectivas de cómo examinar las desigualdades sociales. El argumento es que las Organizaciones Comunitarias y ONGs en Chile ocupan un espacio muy estrecho y apretado, de hecho los ámbitos deestas organizaciones de la Sociedad Civil son fuertemente condicionados y debilitados por las incursiones del Estado y del Mercado. Sin embargo, la autonomía y el voluntariado de estas organizaciones pueden ser fortalecidos por medio de la adopción de ciertas políticas.
Una tarea fundamental para que el poder local se fortalezca, es que la participación ciudadana sea real y efectiva de todos losciudadanos en las organizaciones comunitarias. Lo cual en este momento no es así, este problema subsiste mayormente en regiones. Existe una tendencia a que una proporción de los dirigentes sean militantes de un partido político, que se perciba que el Municipio favorece el acceso, el otorgamiento de proyectos y otros beneficios a las organizaciones más estrechamente vinculadas políticamente a lospartidos predominantes del Municipio. Así que, no importa cuanta participación haya en las Organizaciones Comunitarias, esta participación al nivel micro no tendría mucha incidencia al nivel macro, provocando desilusión, desconfianza, frustración, resentimiento y apatía. Así que los altos niveles de desconfianza en Chile revelados tienen su paralela en las repuestas de las dueñas de casa.
La Secciónde Organizaciones Comunitarias depende directamente del Departamento de Desarrollo Comunitario. Son de constitución sencilla y su personalidad jurídica es concedida por el municipio correspondiente al domicilio de la organización.
Objetivo
La Sección de Organizaciones Comunitarias tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los distintos sectores de la comuna a travésdel fomento de la participación comunitaria solidaria y responsable. También busca promover la organización, participación y desarrollo de los dirigentes y pobladores de cada unidad vecinal, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.
Funciones
a) Asesorar a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y la plenaaplicación de la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
b) Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna incentivando su legalización e incorporación a los programas desarrollados por el Departamento de Desarrollo Comunitario.
c) Desarrollar las capacidades de formulación de proyectos sociales de los líderes de las organizaciones sociales de modo quepuedan acceder a los distintos fondos concursales existentes.
d) Asesorar a las organizaciones sociales en su proceso de postulación a los distintos fondos concursales existentes, de modo de potenciar su gestión social.
e) Asesorar y capacitar a las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias para su participación en el programa de subvenciones, correspondiente al Fondo de DesarrolloVecinal, a través de la postulación de sus proyectos de inversión.
f) Aplicar y actualizar permanentemente los sistemas de registro de las organizaciones sociales y mantener información actualizada de los antecedentes e historia de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales.
g) Ejecutar programas de capacitación para dirigentes comunitarios respecto de materias que digan relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los programas sociales
  • Programa Social
  • Programa Social
  • programas sociales
  • Programas Sociales
  • Programas sociales
  • Programas sociales
  • programas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS