Resumen de proteinas y lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteínas
Contienen principalmente carbono , hidrogeno , oxigeno y nitrógeno, es posible encontrar azufre y otros elementos . Son los componentes principales de los tejidos de los seres vivos , con ellas los organismos construyen piel , uñas , cartílagos , sangre y músculos , desempeñan funciones metabólicas y reguladoras fundamentales (asimilación de nutrientes , transporte de oxigeno y degrasas en la sangre, inactivacion de materiales tóxicos o peligrosos , las enzimas son estructuralmente proteínas
Los alimentos ricos en proteína son la carne , la leche y el huevo . Las proteínas son macromoléculas con pesos moleculares mayores a 500uma , conformadas por cadenas de unidades fundamentales o monómeros llamadas aminoácidos . A diferencia de los polisacáridos en donde únicamenteuna molécula –la glucosa- se repite gran cantidad de veces , en las proteínas se combinan 20 aminoácidos diferentes .
Su característica es poseer tanto el grupo amino (NH2), como el grupo carboxílico (-COOH). “ R“ representa una cadena orgánica diferente para cada aminoácido
Loa aminoácidos se unen para formar cadenas que se llaman péptidos que podrían contener hasta 500 aminoácidos o mas .Al integrar proteínas , los aminoácidos se unen entre si através de un enlace llamado peptídico que se efectúa entre el grupo amino (-NH2) de uno de los aminoácidos y el grupo carboxílico (-COOH) de otro con la eliminación de una molécula de agua .
Las proteínas de origen animal como vegetal , no se utilizan de la misma forma en que son ingeridas ; las enzimas digestivas deben descomponerlasen aminoácidos rompiendo cada uno de los enlaces peptídicos , antes de que puedan ser absorbidas por el intestino para pasar a la sangre y ser utilizadas para elaborar nuevas proteínas . Este proceso de descomposición de proteínas se llama desdoblamiento .
Para mantener la Salud y el crecimiento es muy importante una dieta que los contenga . La calidad nutricional de una proteína depende delnumero de aminoácidos esenciales que contenga en su estructura . Los alimentos de origen animal contienen proteínas completas por que incluyen todos los aminoácidos esenciales , mientras que las proteínas vegetales no los posee en las cantidades necesarias .
En las dietas se recomienda combinar proteínas de origen animal con proteínas vegetales , sin embargo también puede asumirse una dietavariada vegetariana que garantice el consumo de una mezcla de proteínas .
Las proteínas :
* Son esenciales para el crecimiento y la reparación de tejidos.
* Juegan un papel critico en casi todos los procesos biológicos .
* Funcionan como enzimas y son vitales para el metabolismo .
* Son responsables de la contracción muscular , la protección inmune y la transmisión de los impulsosnerviosos.
* Proveen el apoyo estructural en la piel y los huesos .
* Muchas veces son hormonas.
* Pueden proveer una fuente de energía .
El cuerpo usa los carbohidratos y las grasas para obtener energía , pero cuando hay una escasez de estos en la dieta , las proteínas se convierten en suplementos energéticos de reserva . Las proteínas excesivas pueden convertirse en grasa y quedarseen le cuerpo.
La estructura de las proteínas
Las proteínas presenta una estructura tridimensional . Pueden reconocerse cuatro tipos de estructuras: primaria , secundaria, terciaria y cuaternaria.
La estructura primaria se refiere a la secuencia de aminoácidos en la cadena polipeptídica .La estructura secundaria es el resultado de las interacciones entre diferentes porciones de la mismacadena . La estructura terciaria es consecuencia de la interacción entre las cadenas helicoidales , la forma que adoptan las proteínas con esta estructura puede ser fibrosa o lobular . La estructura cuaternaria corresponde a un nivel de organización que se presenta únicamente en proteínas que tienen mas de una cadena polipeptídica .
Determinados factores mecánicos , físicos o químicos provocan la...
tracking img