Resumen de psicoanálisis y sueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Elaborado por: Antonio Cedeño.
Resumen de Psicoanálisis y Sueños

Freud (1900), desde el psicoanálisis, le asigna un rol central paraconocer el inconsciente.
El cambio psíquico es uno de los objetivos que se propone el psicoanálisis como técnica de tratamiento psicológico y en general de todas las psicoterapias. Este cambio es posible evaluarlo desde la observación de conductas externas que se modifican a propósito de una intervención terapéutica, hasta cambios internos que se pueden evidenciar en un modo distinto de abordar losconflictos y las angustias, a como ocurría antes del análisis o terapia en una persona.
Freud atribuyó una importancia menor al contenido manifiesto, estimándolo como una cáscara que había que tratar de develar y de la cual había que sacar el contenido latente, que era más importante, para entender el trabajo del sueño.
Erickson (1973) concibe el contenido manifiesto como un hecho dado, como unarepresentación. Demuestra en qué forma un sistemático uso del análisis de la configuración del contenido manifiesto, en constante interjuego con el análisis del contenido latente, puede servir para enriquecer nuestra comprensión del trabajo del sueño.
Un sueño tiene ciertos aspectos formales que se combinan entre si. Además el contenido manifiesto postula un “estilo de representación”, que deningún modo es sólo una cubierta del sueño latente; en realidad, es un reflejo del peculiar espacio-tiempo del yo individual.
Sólo una atención igual para todas las variables y sus configuraciones puede ayudar al analista a entender las variedades de los sueños manifiestos, lo que a su vez permite la caracterización exacta de la vida onírica manifiesta de un paciente dado en diferentes fases de sutratamiento.
Brenneis (1975) enfatiza el punto de vista de Erickson y le asigna al contenido manifiesto la posibilidad de inferir la organización del yo del soñante.
Otros autores puntualizan que el sueño en el contexto de la sesión analítica cumple funciones que son indicativas del proceso analítico. Se habla de sueños evacuativos, elaborativos o mixtos, de sueños de inicio y terminación delanálisis.
Revisión del concepto de cambio psíquico
Betty Joseph (1987) explica el concepto de cambio psíquico, no solo como una meta o un estado final, sino como algo que ocurre permanentemente en el tratamiento. El cambio psíquico positivo a largo plazo no es un estado absoluto terminado, sino más bien un equilibrio de fuerzas mejor y más saludable dentro de la personalidad, en una situación quehasta cierto punto será siempre de flujo, de movimiento y de conflicto. Deben hacerse conscientes los impulsos, y éstos deben quedar bajo el control y a disposición del Yo, disminuyendo la escisión y la proyección. Así, cuando esta autora habla de cambio psíquico en cuanto a los objetos, considera la importancia de que los pacientes sean capaces de retirar sus proyecciones, de hacerse másresponsables por sus propios impulsos y, paralelamente, puedan enfrentar la individualidad de sus objetos y el estado de los mismos, es decir, la realidad de sus objetos y la realidad de sus sentimientos hacia ellos: su propia realidad psíquica. En otros términos, de una mayor integración del self, y de una relación objetal más realista y completa.
Otra visión de cambio psíquico la plantea Leo Rangell(1991), manifestando que es sabido que el deseo de cambiar del paciente no siempre se encuentra a disposición del analista para ser utilizado en favor de su tarea analítica. La voluntad de recuperarse se haya aparejada a la necesidad inconsciente de ocultar, y el método del análisis es el de develar.
Este autor plantea que existen dos bases para el logro de los resultados deseados: la primera,...
tracking img