Resumen de psicologia del mexicano en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. Capacitación, productividad y psicología nacional

La fuerza de toda empresa es el factor humano. La forma de ser de una persona la determinan 3 factores: Herencia biológica, el medio ambiente y las reacciones personales y decisiones que el hombre proyecta en su oficio y en su profesión.
Si queremos entender al mexicano debemos conocer y entender su historia.
La cultura mexicanainteresa en el extranjero. La psicología del mexicano debe ser estudiada en todos los ámbitos.
Siempre es peligroso generalizar sobre las personas, no sólo porque toda generalización implica reducir la variedad a unos pocos rasgos o características que, a juicio de quien observa resultan ser las más importantes, nos ofrece una visión de nosotros mismos a partir de nuestros orígenes como nación.Muchos de los problemas que enfrentan las organizaciones públicas y privadas en cuanto a productividad, se deben más a factores humanos que tecnológicos. Rodríguez y Ramírez afirman que tales conflictos encuentran su origen en las complejas interconexiones entre la historia y la psicología de las personas de una nación, y su impacto en el ámbito laboral. Esto quiere decir, en palabras de losautores, que “los patrones culturales se reflejan intensamente en el trabajo” La psicología del mexicano es una de las bases más importantes para entender nuestro subdesarrollo. Nos enseña, los factores que subyacen al surgimiento de la psicología del mexicano y la influencia que ésta tiene sobre su comportamiento y su desempeño laboral. Es lógico que la historia tenga una influencia poderosa en laformación de rasgos psicológicos.

CAPITULO II. Los procesos de aculturación del ser humano

El ser humano tiene que adaptarse al medio ambiente.
Los procesos de aculturación del ser humano es que el se adapta a la naturaleza y a la cultura debido a sus medio físicos, psicológicos y sociales, la personalidad de un sujeto resulta de su herencia biológica y su historia personal, diferenciasnacionales y raciales.
La influencia del medio se conforma por tradiciones costumbres, normas sociales, estilos, moda ideologías, valores etc... los valores son elementos dinámicos que definen una cultura y esta se desarrolla engramas que modelan el carácter social.
El primer transmisor de la cultura es la familia, los mexicanos ofrecen cierta resistencia al trabajo, toda cultura moldea a losmiembros de una colectividad
El ser humano se deja moldear por su cultura; además de que se tiene que adaptar a su medio ambiente.
La cultura representa todo lo que rodea al individuo (religión, gobierno, valores tales como la honradez, la excelencia, la agresividad, etc.)
La personalidad de un individuo se rige por su herencia biológica y por su historia personal, además de ser afectada tanto porla cultura local como por la experiencia (psicología clínica).
La psicología social, va al fondo, la historia de un país por ejemplo.
Revisa, a través de los siglos, los profundos conflictos de ambivalencia que atravesó la psicología mexicana y nos ayuda a entender el statu quo de la identidad, religiosidad, actitudes ante la vida, sociedad y muerte, y cuáles son sus roles en el desarrollo deuna dependencia profunda con rasgos de paternalismo, resultando en una manipulación grave de muchas partes de la sociedad.

CAPITULO III. La sociedad mexicana, su génesis y su cultura

La cultura mexicana está influenciada por tres culturas, dos que pertenecen al pasado (la cultura azteca-mística, idolátrica pero bien organizada y con raíces, cultura hispana-bárbara, agresiva, más realista, conmás desarrollo tecnológico); y una del presente que es la cultura anglo-sajona.

Los mestizos y los indios evangelizados se vieron en la necesidad de arropar a la religión católica, debido a que su cultura había sido destruida (azteca) para que no se quedaran sin identidad alguna; (ellos aún creían en su cultura y para preservarla la combinaron con la impuesta por los españoles). Se impuso una...
tracking img