resumen de psicologia

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
DESPIERTA TUS SENTIDOS
Todos los seres humanos percibimos el mundo a través de los sentidos, pero nuestras percepciones dependen también de experiencias anteriores. Constantemente nuestros sentidos son bombardeados por multitud de estímulos.
La vida se desarrolla en un mundo repleto de objetos, seres vivos y acontecimientos. Si el individuo no fuera sensitivo y con capacidad de respuesta a suambiente, sería capaz de satisfacer sus necesidades.
















TEMA 1 ¿QUE ES LA PERCEPCION?
La percepción no es una mera suma de estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que cada individuo organiza la información recibida, según sus deseos, necesidades y experiencias.
La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones ycaptamos conjuntos o formas (Gestalt) dotadas de sentido.
Es un proceso constructivo que depende de las características del estimulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor.
Es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.
Es unproceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva y los recursos del individuo son limitados percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia.
Los fenómenos de constancias perceptuales relevan la función adaptativa de las percepciones.
La constancia perceptiva significa que mientras se produce un cambio importante en el plano de la estimulación (o sensaciones),no se produce una alteración paralela en la apreciación de las cosas (o percepciones).
Si no existieran estos mecanismo cerebrales, la comunicación con los demás seres humanos sería prácticamente imposible, pues nadie podría estar de acuerdo con ninguna otra persona en nada de nada ya que cada quien tendría una percepción distinta de la realidad.



FASES DEL PROCESO PERCEPTIVO
DETECCION:cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo especifico de energía. Algunas células del ojo son sensibles a la energía electromagnética, las células del oído responden a la vibración de aire, etc.
TRANSDICCION: parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energía a otro. Los receptores convierten la energía del estimuloen mensajes.
TRANSMISION: cuando la energía electroquímica tiene suficiente intensidad desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información cotidiana.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION: nuestros órganos sensoriales detectan energía y la codifican en señales nerviosas, pero es el cerebro el que organiza e interpreta la información en forma de experiencias consientes.CLASIFICACION DE LOS ORGANOS SENSORIALES
La sensación se origina cuando el órgano de un sentido es estimulado por una energía física.
Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos informan del mundo exterior: vista, gusto, oído, tacto y olfato, conocidos como exteroceptores. También disponemos de otros que reciben información del interior de nuestros organismos llamados interoceptores yotros que nos informan de movimiento y nos permiten sentir nuestros músculos y articulaciones llamados propioceptores.
a) SENTIDOS EXTEROCEPTORES:
Gusto: es un sentido de carácter químico, que nos permite percibir muy pocos sabores básicamente solo son cuatro sabores: dulce, salado, acido y amargo. Combinándolos obtenemos más sabores.
Olfato: es un sentido de carácter químico. Henning distingueseis olores básicos: pútrido (en descomposición o fecales), fragante (la rosa), etereo (limón), aromatico canela, resinoso (pino) y quemado (carbón).
Visión: la mayor parte de la información que obtenemos del mundo es visual, es el sentido dominante, porque nos permite percibir el espacio, orientar nuestros movimientos y evitar peligros.
Cada ojo incluye las siguientes estructuras:
Cornea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Psicologia
  • Resumen Psicologia
  • Resumen Psicologia
  • Resumen: Psicología
  • resumen de psicologia
  • Resumen Psicología
  • Psicologia Resumen
  • resumen psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS