Resumen de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: Este es un resumen de las hojas de la primera semana en la cual se tenía que leerlas y hacer un resumen en base a lo que entendiéndose en la cual nos habla sobre lo que es la psicología, la función que tiene en la empresa etc.

CONCLUCION: Como conclusión de las hojas que leí nos hablan acerca de la psicología la cual es una ciencia que estudia a las personas y sus procesosmentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.
En la conducta organizacional todo individuo que se incorpora a una organización formal, asume un rol, una forma de conducta que se espera de, y que es prescrita por, la posición. En segundo término, los conflictos son una parte normal de la vida organizativa, Tercero, latensión, un estado subjetivo percibido en un grado variado por cada individuo, está presente en toda conducta organizacional.
El Rol es una forma esperada de conducta derivada de la posición.
La expectación del rol, es la descripción de las principales funciones, la responsabilidad, y la autoridad inherentes y las relaciones interpersonales necesarias para cumplir el trabajo. El segundo paso de latransmisión del ciclo es la transmisión del rol, este es un proceso de influencia y comunicación, e indica el grado de libertad que el receptor tiene para realizar la conducta de rol asignada.
En el rol recibido por la persona enfocada, es en efecto un rol percibido, la conducta del rol es un resultado de fuerzas creadas por múltiples roles recibidos y las expectaciones preconcebidas para cada unode esos roles por el propio receptor.
La tención nos dice que s definida como un estado de ansiedad, tirantez o presión y es una reacción normal resultante de la interacción entre un individuo y su medio ambiente. Las fuerzas que inducen a esa condición son denominadas tensoras.
En l ordenación científica del trabajo dice que en los últimas décadas la economía y la industrialización sufren uncambio progresivo, el predominio de la industria por las inversiones bancarias, la separación entre la propiedad y la administración, el emplazamiento de la energía a vapor por la electricidad, la adopción de sistemas de producción en masa, cambios importantes en los transportes, comunicaciones y en el uso, cada vez es mayor, de las investigaciones científicas con fines aplicados a la actividadindustrial.
En parte de la aportación de F.W. Taylor hablo sobre la teoría de la administración financiera en donde formulo específicamente la teoría y su representante más característico.
Y por otra parte la de Henry Farol, sobre la aproximación universalista al estudio de las organizaciones, y se esforzaba por introducir el management  científico, pero desde una perspectiva complementaria a la deTaylor, considerando la empresa en su totalidad y presentando especial atención a los problemas organizativos de la dirección.
También comentaba sobre la psicología que entra por parte de las organizaciones la cual surgió por eso de los sesenta y setenta donde surgieron planteamientos, inspirados por la psicología humanista, que cuestionaba las concepciones predominantes sobre la persona y laorganización asumidas por las teorías tradicionales de la organización.
“Las tareas esenciales de la dirección es adecuar las condiciones de la organización y los métodos de operación de suerte que la gente pueda alcanzar sus propias metas de la mejor manera, dirigiendo sus propios esfuerzos hacia los objetivos de la organización” Se trata de establecer una dirección por objetivos en lugar de unadirección por control.
Likert señala que “los directores de empresas altamente productivas han desarrollado en sus organizaciones sistemas sociales altamente coordinados, motivados y cooperativos.
Argyris constata que las organizaciones laborales no tienen ese tipo de orientación y no facilitan, a veces imposibilitan, una vida adulta acorde con esas características. Por lo general, desarrollan...
tracking img